Las medidas para la calidad del aire en la conurbación de Barcelona evitan multas europeas

Publicado 16/07/2018 20:35:12CET

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, ha celebrado este lunes que las medidas de la Cumbre de la Calidad del Aire en la conurbación de Barcelona han evitado un expediente de infracción europeo.

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que la Comisión Europea (CE) no ha incluido esta zona en el expediente de infracción de la normativa comunitaria sobre calidad del aire de la primavera pasada, lo que ha señalado que habría conducido al Tribunal de Justicia de la UE.

"Europa ha valorado muy positivamente las actuaciones propuestas", ha resaltado Subirà, pese a que ha sostenido que se tiene que continuar trabajando para cumplir con las exigencias comunitarias.

La Cumbre está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y 39 consistorios más, y adoptó en marzo del año pasado una serie de medidas para "proteger la salud de las personas más allá de lo que marca la ley y acercarnos a los objetivos que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En concreto, se comprometieron a conseguir una reducción de un 30% de las emisiones asociadas al tránsito viario en un plazo de 15 años, de las cuales, el 10% de éstas, como mínimo, se tendría que reducir en cinco años y, posterior y progresivamente, llegar hasta el 30% pactado.

Estas medidas está previsto que beneficien directamente a 4,3 millones de personas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental, e, indirectamente, a seis comarcas del entorno de la capital catalana --Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf--.

EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN

El departamento ha explicado que una de las medidas claves que se pactaron en la Cumbre fue la de restringir la circulación de los vehículos más sucios en los episodios de alta contaminación de Dióxido de nitrógeno.

Así, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que las administraciones catalanas "están preparadas" para aplicar dicho protocolo, sobre todo en la zona de intrarrondas de Barcelona, pese a que no se haya tenido que aplicar este invierno.

Ha indicado que en el resto de municipios no se podrá aplicar hasta que el Ejecutivo central no cambie el reglamento de circulación y, por ello, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que muestre una "nueva sensibilidad" hacia la materia y contribuya a facilitar la implantación de las diferentes actuaciones para mejorar la calidad del aire.