Medio centenar de abogados defienden el actual modelo del turno de oficio ante la Conselleria de Justicia

Actualizado 31/07/2006 16:09:00 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 abogados se concentraron hoy ante la sede de la Conselleria de Justicia para reclamar que se mantenga el actual modelo de funcionamiento de la justicia gratuita. Ante las propuestas de modificación del turno de oficio, los concentrados reclaman que no se "externalice" este servicio ni se convierta a los abogados en funcionarios.

Tras la presentación por parte de la Conselleria de un informe de expertos que propone una posible modificación del servicio de defensa jurídica gratuita, tanto la Plataforma Independiente de Abogados del Turno de Oficio (PIATO) como la Asociación de Defensa de los Profesionales del Turno de Oficio (ADPTO) han anunciado movilizaciones para "concienciar a la ciudadanía" de la importancia de la justicia gratuita.

Los concentrados mostraron su indignación con las propuestas de Justicia con silbatos y gritos pidiendo la dimisión del conseller, Josep Maria Vallès, y denunciando el supuesto "engaño" del Departamento.

En declaraciones a Europa Press, uno de los manifestantes, Alex Zaragüeta, explicó que los abogados, convocados de forma "espontánea" por Internet, quieren concienciar a la población de que sus demandas no son por motivos económicos sino para garantizar el derecho a la justicia gratuita.

Zaragüeta lamentó también la "poquísima defensa" del actual modelo por parte de los colegios de abogados catalanes, aunque hace unos días el Consejo de Colegios (CICAC) sí mostró su disconformidad con los planes de la Generalitat. Zaragüeta duda de la "sinceridad" de los colegios, que han apoyado sus demandas "tarde" y cuando la propuesta de la Generalitat ya es oficial.

Aunque descartan que el cambio de modelo se apruebe antes de las próximas elecciones catalanas, los abogados no descartan más movilizaciones como la de hoy en Barcelona y otras ciudades catalanas, sobre todo a partir de septiembre.