Medio centenar de maestros se concentran contra los recortes del Govern en guarderías

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:02

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de educadores infantiles y familiares se han concentrado este lunes ante la sede de los Servicios Territoriales de Barcelona y comarcas contra los recortes del nuevo Govern en las más de 40 guarderías de la Generalitat.

Bajo el lema de 'Prou discriminació', la concentración ha sido la primera medida de los sindicatos USTEC·STEs, CC.OO. y UGT para manifestar su disconformidad con la falta de cobertura de las vacantes producidas por jubilaciones, bajas y sustituciones en las guarderías.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de la UGT, Ángela Rodríguez, ha constatado el descontento del colectivo y ha asegurado que contrariamente a las acciones de la Conselleria de Enseñanza, "los servicios de la educación infantil sí que son prioritarios".

Rodríguez ha negado que el colectivo considere que estos recortes respondan a un interés del Govern de privatizar los servicios, sino de rentabilizar los recursos.

"Pero en un sector donde el 99 por ciento de la plantilla son mujeres es inviable recortar la plantilla en caso de bajas o de jubilación y no asumir la responsabilidad", ha asegurado Rodríguez.

Los sindicatos USTEC·STEs y CC.OO. han cargado esta mañana contra las "consecuencias" de los citados recortes en la red de guarderías de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de USTEC·STEs y miembro del Comité de Intercentros, Encarna Vilchez, ha criticado que esta actuación, que se aplica desde enero en virtud de un acuerdo de Govern, "pone en peligro la seguridad de los niños, la calidad del servicio y la salud de los trabajadores".

CC.OO. ha lamentado las "graves consecuencias" que sufren las más de 40 guarderías de la Generalitat, por lo que Vilchez ha pedido una marcha atrás de la medida por la especial vulnerabilidad del colectivo infantil.

La sindicalista ha argumentado que los niños requieren, además de una atención educativa, más atenciones para cubrir sus hábitos más primarios y primerizos porque "todavía son muy pequeños".

Para protestar por la situación, que ha generado "muchas quejas y malestar" entre los maestros de la red de guarderías de la Generalitat, los sindicatos han anunciado una serie de concentraciones este lunes, el 28 de febrero, el 7 de marzo y el 14 de marzo ante los Servicios Territoriales.

A juicio de CC.OO., la amortización de las plazas puede provocar el despido de muchos profesionales interinos y temporales y la degradación consentida de los Servicios Públicos con el objetivo, cada vez menos oculto, de privatizar servicios esenciales.

Por este motivo, el Comité Intercentros ha solicitado una entrevista con la nueva directora de Servicios para hacerle llegar con carácter de urgencia la situación "insostenible" generada por esta falta de sustituciones, así como la cobertura de diversas vacantes por parte de empresas de servicios.