Medio millar de estudiantes se manifiestan por los campus de Girona contra los recortes

Manifestación En Girona Durante La Huelga Universitaria Contra Los Recortes
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:19:52 CET

Piden la dimisión de la rectora y abogan por una enseñanza pública de calidad

GIRONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de estudiantes se han manifestado este miércoles durante más de dos horas por los tres campus que tiene la Universitat de Girona (UdG) en la ciudad en contra de los recortes en la universidad y reclamando la dimisión de la rectora, Anna Maria Geli.

La protesta, que se ha producido sin incidentes, ha empezado a las puertas del rectorado, en el Campus Barri Vell y aunque se había convocado a toda la comunidad universitaria, la gran mayoría han sido estudiantes y se han visto pocos profesores y empleados.

La marcha ha continuado por el barri Vell hasta llegar a la sede de la Generalitat en Girona, dónde los estudiantes han leído un manifiesto en el que han recordado que lucharán para que no se acabe con el sistema público ya que "los dirigentes de las universidades no se han esforzado en evitarlo".

"Queremos que nos informen y queremos decidir sobre las medidas que se están llevando a cabo en relación con los recortes; exigimos que nos den explicaciones de por qué hay que recortar un derecho que es de todos", reza el texto leído por una estudiante.

El manifiesto también ha recordado los altercados del pasado mes de diciembre: "La rectora siempre habla de diálogo pero la única respuesta que recibimos por parte del rectorado fueron porrazos; el resultado fue igual a violencia y represión inadmisibles, más de veinte personas heridas y tres detenidos que tendrán que enfrentarse a un proceso judicial".

Seguidamente, los manifestantes se han desplazado hasta el Campus Centro y de ahí han ido al Campus de Montilivi, donde han entrado en las clases con intención de pararlas e informar de la protesta, pero se han encontrado con todas las clases vacías.

NORMALIDAD ABSOLUTA

La jornada, según ha informado la universidad, ha registrado "normalidad absoluta" en el Campus Montilivi --Ciencias, Derecho, Económicas y Empresariales-- y en el Campus Centre --Medicina y Enfermería--, si bien en el Campus Barri Vell un grupo de estudiantes ha pasado la noche en el interior y han impedido el acceso esta mañana a los que querían llevar a cabo una jornada con normalidad.

"El Rectorado mantiene la premisa de no querer actuar por la fuerza", ha señalado el centro, que ha lamentado que el bloqueo de las puertas en este centro ha sido protagonizado por solo una treintena de estudiantes.