Medio millar de periodistas catalanas piden igualdad salarial y el fin del techo de cristal

Concentración de periodistas en Barcelona por el 8M
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 14:16:08CET

   También reclaman la "desmasculinización" de los espacios de opinión y más conciliación en la profesión

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de periodistas catalanas se han sumado este jueves a la convocatoria de huelga 'Les periodistes fem vaga' con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que ha reivindicado la igualdad salarial y el fin del techo de cristal en la profesión, entre otras demandas, en una concentración en los Jardins Montserrat Roig de la Barcelona que también ha tenido lugar en distintas ciudades del Estado.

   En la concentración, mujeres periodistas de distintos medios, agencias, gabinetes de prensa y 'freelance' han leído un manifiesto reivindicativo con cerca de una decena de demandas como la "desmasculinización" de las tertulias y los espacios de opinión, así como más conciliación laboral para acabar con la desigualdad de género en la profesión.

   Con consignas como 'Cada día es 8 de marzo', 'La lucha continúa' y 'Juntas somos imparables', las periodistas han defendido que no se trata de un acto reivindicativo puntual, sino que la lucha a favor de la igualdad debe ser permanente, tanto en la profesión como en la sociedad.

"ÓPTICA PARCIAL"

   En este sentido, las concentradas han denunciado la "óptica parcial" desde la que se informa y que relega a las mujeres en un segundo plano, además de que las aperturas informativas sean decididas mayormente por hombres, que son los que acostumbran a copar los espacios de decisión en la profesión, han dicho.

   También han rechazado públicamente "las presiones que esta noche se han hecho a compañeros en algunas redacciones" para que se las supliera durante la jornada y han defendido la huelga como un derecho laboral inalienable.

   Aparte de la lectura del manifiesto, la hermana de Montserrat Roig, Carmina Roig, también ha leído durante la concentración el texto 'Som una ganga' de la escritora catalana y se ha realizado una performance.

   También se han preparado pancartas y otros materiales para asistir a la manifestación feminista convocada por la tarde en la capital catalana y visibilizar así el papel de las periodistas en la lucha feminista.