Mena se muestra "rotundamente" a favor de cambiar el calendario de festivos

Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:43:13 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha abogado este lunes por modificar el calendario de festivos para evitar puentes como el de la Inmaculada, que este año ha provocado un descenso de la productividad del 15%, según ha constatado.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Mena ha contestado a la pregunta de si debe cambiarse el calendario de festivos con un "rotundamente sí", teniendo en cuenta el punto de vista de la actividad económica y de la empresa, y ha afirmado que los beneficios que puedan aportar los festivos al comercio y al turismo no compensan al resto de actividad económica.

En este sentido, Mena ha asegurado que el comercio y el turismo "estarían claramente a favor de acumular los festivos intersemanales a lunes o viernes".

Ha destacado que en Catalunya sólo el 20% de los festivos son competencia de la Generalitat, y ha señalado que se debe "racionalizar" y llegar a un acuerdo con el Estado y también con otras partes implicadas, como la Iglesia.

Mena ha reiterado su rechazo a modificar los horarios comerciales para que los comercios de Barcelona puedan abrir los domingos, como sucede en Madrid, y ha insistido en que el modelo comercial catalán seguirá como hasta ahora porque "se atienen suficientemente a las necesidades de los consumidores".