Mendiluce (Anticipa) destaca la recuperación generalizada del alquiler en España

XIX Jornada del Club Inmobiliario de Esade
ESADE
Publicado 12/06/2018 17:47:07CET

Apuesta por la entrada de grandes operadores para profesionalizar el mercado

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, ha destacado este martes la recuperación generalizada del mercado del alquiler en España, lo que está haciendo que gane peso respecto a la opción de compra.

Así lo ha dicho en su intervención en la XIX Jornada del Club Inmobiliario de Esade dedicada al mercado residencial de alquiler, donde ha explicado que Madrid y Barcelona tienen comportamientos muy diferentes respecto al resto de ciudades españolas.

"El crecimiento del alquiler en las principales ciudades de España está entre un 3% y un 6% anual, lo que no tiene nada que ver con los dos dígitos porcentuales de Madrid y Barcelona. A nivel regulatorio tendríamos que tener en cuenta esta realidad global de España y no las singularidades de estas dos grandes ciudades".

Ha indicado que el mercado del alquiler en España está creciendo frente a la opción de compra por una razón estructural, vinculada a la flexibilidad y movilidad creciente. Los jóvenes prefieren el alquiler para no vincularse a una hipoteca de larga duración y debido a la evolución de los precios de compra en algunas de las principales ciudades españolas.

Pese a ello, ha advertido de que el mercado del alquiler en España es todavía "incipiente", a diferencia de otros mercados europeos más maduros, como el alemán, por lo que ha considerado que la entrada de grandes operadores sería positiva.

"El 90% de los propietarios de las viviendas de alquiler en España son individuales. Tener grandes operadores como en otros países, donde éstos alcanzan el 20% y el 30% del mercado, favorecería la profesionalización del mercado español del alquiler", ha afirmado.

En el marco de esta jornada, el presidente del Club Inmobiliario Esade Alumni, Enrique Martínez Laguna, ha afirmado que en España ya podemos hablar de un mercado de inversión en alquiler porque no solo hay interés por parte de los inversores, sino "también en la demanda, y eso es una noticia extraordinaria".

EL ALQUILER AUMENTA EN DOS TERCERAS PARTES

Según ha explicado el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver, si analizamos los cambios de la estructura del régimen de tenencia en los últimos cinco años, alrededor de dos terceras partes de los nuevos hogares corresponden al alquiler.

"El alquiler tiene un peso creciente en el total de viviendas familiares en España, pasando de un 14% en 2011 a más de un 16% en 2016, y la tendencia sigue en aumento", ha resaltado Oliver.

También han participado en la sesión la socia de Financial Service Consulting y directora de Real Estate de PwC Alemania, Susanne Eickermann-Riepe; la directora de Acquisitions & Developments Iberica de Axa Real Estate Investment Managers Iberica, Esther Escapa, y el director de Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup Global Markets, Bernardo Lazcano.

Eickermann-Riepe ha puesto en valor la madurez del mercado residencial alemán --el más desarrollado de Europa, ha dicho-- y ha destacado su capacidad de atraer a inversores internacionales: "Las ciudades más atractivas de Europa y capaces de atraer a los jóvenes son las que recibirán más flujos de inversión".

Por su parte, Lazcano ha afirmado que el mercado residencial en España se está "reconfigurando" de forma distinta desde la crisis económica de 2008, y ha señalado que el alquiler es una opción que está funcionando bien porque está alcanzando volúmenes importantes.

Finalmente, Escapa ha apostado por adecuar el producto a las necesidades del usuario y darle una gestión correcta para que las rentas se sujeten y el mercado residencial mejore en el medio plazo.