Mercabarna obtuvo un beneficio de 6,9 millones en 2017, un 11% más

Presidente de Mercabarna Agustí Colom, director general Josep Tejedo
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 14:04:35CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 6,9 millones de euros en 2017 --6,6 después de impuestos--, lo que supone un 11% más respecto al año anterior, y la facturación ha ascendido un 4,3% hasta los 34,3 millones.

El presidente de Mercabarna y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que la partida principal que ha contribuido a hacer crecer el beneficio es la de traspasos intersocietarios, ya que una decena de empresas han ampliado sus instalaciones y otras han decidido ubicarse por primera vez en el recinto del mercado mayorista.

El beneficio de 2017 también ha venido dado por ingresos atípicos, como las consultorías en mercados de otros países --como el de Dubai-- y por el cobro de una indemnización por un incendio en el mercado de la flor.

De cara a este año, prevén inversiones por 16,7 millones de euros, entre las que destaca construir el mercado ecológico que abrirá a finales de 2019 --5,5 millones--, modernizar el punto verde (2,2), construir el centro de aprovechamiento de alimentos (850.000 euros), y modernizar y ampliar las instalaciones para formación (260.000).

Asimismo, se harán inversiones en la modernización de las infraestructuras de los mercados centrales y el matadero, en un nuevo alumbrado público y en mejoras digitales, entre otras.

RÉCORD DE TONELADAS

En 2017 las empresas de Mercabarna comercializaron 2,1 millones de toneladas de alimentos y 9 millones de unidades de flores, plantas y complementos, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2016 y un récord histórico.

Colom ha justificado este crecimiento por la recuperación del comercio interior al mejorar la coyuntura económica, más consumo de alimentos frescos, más demanda de la hostelería, restauración y colectividades (Horeca) por el crecimiento del turismo, las exportaciones, y que cada vez hay más compradores extranjeros en Mercabarna para después abastecer de producto hortofrutícola en Europa.

El sector de frutas y hortalizas comercializó el año pasado la cifra récord de 1,87 millones de toneladas, un 6% más; el de pescado y marisco, 244.418 toneladas (+9%); el sector cárnico, 57.881 toneladas (+2%), y el de flor, planta y complementos, 9 millones de unidades, un volumen estable respecto al año anterior.