El mercado inmobiliario incorporará 230.000 nuevas viviendas en cuatro años, según Anticipa

Eduard Mendiluce (a la izquierda) en el Barcelona Meeting Point
EUROPA PRESS
Actualizado 21/10/2015 15:06:40 CET

Mendiluce destaca la solidez de la recuperación y pide seguridad jurídica

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado inmobiliario español iniciará unas 230.000 nuevas viviendas hasta 2018, según se desprende de un estudio de Anticipa Real Estate sobre la demanda de vivienda principal vinculada a los cambios demográficos.

En rueda de prensa este miércoles en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), han presentado el estudio 'Tendencias generales del sector residencial español y perspectivas 2015-2018' el consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce, y el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver, encargado de dirigirlo.

Oliver ha señalado que el incremento de las nuevas viviendas iniciadas sería de un 20% anual sobre las 70.000 iniciadas este 2014 que, con un ritmo de 21 meses entre inicio y finalización, en 2018 se incorporarían al parque un total de 230.000 hogares.

Con estos datos y con el ritmo de ventas del estudio, el stock de viviendas existentes pasará de 983.000 a 978.000, una reducción del 0,5%, y se mantendrá en entorno al 4% sobre el parque total.

JÓVENES Y DEMANDA

El estudio estima que la creación de nuevos hogares estará alrededor de las 230.000 en 2018, pero destaca que esta cifra podría verse incrementada por la emancipación de muchos jóvenes a través del mercado del alquiler, impulsados por la recuperación económica.

Oliver ha asegurado que hay aproximadamente unos 900.000 jóvenes que cuentan con la renta disponible para independizarse, pero que no lo han hecho hasta ahora por la situación económica.

Este escenario puede provocar que se produzca la paradoja de que, aunque la población en España disminuya en un 2,3% hasta 2018, la demanda de hogares suba un 1,2% porque la media de personas por hogar continúa reduciéndose.

También ha pronosticado una "nueva oleada migratoria" por las necesidades demográficas del mercado laboral, y que la construcción recupere peso en el PIB, si bien no llegue a alcanzar el 12% de antes de la crisis.

Sobre el mercado en su conjunto, el autor del informe ha destacado que la inversión extranjera en zonas como Madrid y Barcelona está incrementando el precio de la vivienda en estas ciudades, pero que contrasta con una cierta atonía en el resto del país.

Por su parte, el consejero delegado de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, se ha mostrado convencido de la solidez de la recuperación del mercado inmobiliario, y ha destacado la necesidad de incrementar el mercado del alquiler para reforzarla.

Ha pedido que se mantenga la seguridad jurídica y ha alertado de "cambios legislativos e iniciativas que ponen en duda una relación mercantil normal" en el alquiler y en las hipotecas.

"Que entremos en arbitrariedades fruto de leyes que no sé hasta que punto son socialmente justas", ha señalado, y ha advertido de que este tipo de normas generan inseguridad jurídica a los inversores.