El Mercat de les Flors desafía a la gravedad en la nueva coreografía de Guy Nader y Maria Campos

M.Campos, À.Margarit, G.Nader y M.Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 10:58

   Proponen un "viaje de rotación, órbita y fuerza centrífuga" en 'Set of Sets'

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los coreógrafos y bailarines Maria Campos y Guy Nader desafían a la gravedad en la pieza con siete bailarines --ellos incluidos-- 'Set of Sets', que se desarrolla durante una hora en el Mercat de les Flors de Barcelona, donde podrá verse desde el jueves y hasta el domingo.

   En rueda de prensa, Nader ha detallado que la pieza es una manifestación dancística y musical en un viaje de cuerpos "que desafían a la gravedad y se enredan y desenredan", un recorrido basado en el infinito, plano pero con diferentes texturas.

   Estrenada en el Festival Sismògraf la pasada semana, esta pieza plantea una fisicidad arriesgada y con movimientos acrobáticos llenos de precisión, que requieren una alta concentración: "Si uno falla todos fallamos, es un engranaje".

   El coreógrafo libanés ha detallado que, en un espacio minimalista en desnudez, la coreografía explora físicamente los movimientos abstractos, y si bien los bailarines empiezan caminando en círculo, a partir de esa acción simple buscan diferentes órbitas del espacio.

   Poco a poco el círculo se va curvando y todo se intercala y se multiplica explorando nuevas órbitas, desde el suelo hasta la parte más aérea, investigando "infinidad de posibilidades".

FUERZA CENTRÍFUGA

   Esta investigación les ha descubierto numerosas direcciones, muchas de ellas guiadas por una fuerza centrífuga que llega a marear a los bailarines, en "un viaje de rotación, órbita y fuerza centrífuga" de ejecución muy precisa como una máquina.

   "No enseñamos movimiento, sino principios físicos", ha dicho Nader, que además ha destacado que cada bailarín --enfundado en un vestuario elástico que contrasta con la escenografía-- tiene una manera distinta de manifestar esos movimientos.

   Maria Campos ha explicado que esta pieza trata sobre cómo llegar hasta el límite: "A nivel conceptual nos hemos basado en el tiempo del infinito y su continuidad, hay mucho trabajo de fuerza centrífuga. Hemos indagado en la circularidad".

   Campos ha detallado que si en su anterior obra trabajaron el concepto del balanceo y el péndulo, ésta es un poco más compleja y juega con la complicidad entre artistas.

   Ha relatado que la pieza es una investigación artística tanto en dueto como en grupo que ahonda en el significado del peso, e indaga sobre la sonoridad, de la mano del compositor Miguel Marín.

   Marín ha explicado que la pieza pone a dialogar música y movimiento, y ha descrito que los movimientos vertiginosos y de mareo de la pieza son acompañados sonoramente con 'loops' de repetición: "Parto de sonidos muy sutiles que se van formando a base de repetición, sin que te canses y llegues a odiarlo".

   Ha detallado que la composición está realizada por ordenador, con mucha percusión melódica y un bombo de sonido grave para acompañar a los movimientos constantes y mecánicos, dando como resultado "un swing sutil", todo ello en directo.