El Mercat de les Flors iniciará en agosto las reformas para acoger conciertos de pie

El Mercat De Les Flors
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 12:47:20 CET

Anuncia más proyectos sociales y estratégicos para la ciudad gracias a la inyección económica del consistorio

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors de Barcelona iniciará el mes de agosto la tercera y última fase de las obras de reforma previstas que permitirán que el teatro pueda acoger conciertos de pie, en una operación que durará hasta noviembre, gracias a la inyección extra de 800.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para este concepto, además de otros 786.000 para la actividad artística.

En declaraciones a Europa Press, el director del Mercat, Francesc Casadesús, ha celebrado esta "noticia fantástica, recibida con sorpresa y alegría", en un momento en que ha confesado que ya no sabía qué hacer y esta aportación extraordinaria ayudará a dar estabilidad a la programación artística, que el año que viene apostará especialmente por compañías catalanas.

Las obras de remodelación citadas que supondrán una adecuación a la normativa actual, también la antiincendios, y la consecución de las licencias necesarias para que exista la posibilidad de que el teatro de danza pueda acoger también conciertos, como los inicialmente programados para el Primavera Club el pasado otoño.

La tragedia del 'Madrid Arena' ha intensificado las exigencias de la administración en cuanto a licencias de actividad, y esta fase de obras contribuirá a cerrar la remodelación del teatro que empezó en 2010 para reforzar la estructura del edificio, construido para la Exposición Universal de 1929, y continuó con la mejora de las instalaciones eléctricas.

Casadesús defiende la necesidad de que el teatro tenga la posibilidad de diversificar sus usos para más tipo de actos: "No renunciamos a otras vías de ingresos", ha asegurado.

En adelante, el consorcio, que ya preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estará financiado principalmente por el consistorio --en un 65%--, respecto al 35% de la Generalitat, cuando el año pasado ambas administraciones iban a la par, en cuanto a la aportación de fondos.

COMPAÑÍAS CATALANAS: PRÓXIMA TEMPORADA

Esta inyección extra "agudiza las ganas del teatro para trabajar para la ciudad y su capitalidad cultural" y llevar a cabo proyectos estratégicos tanto para las compañías de danza catalanas, como en materia social para retornar a la sociedad este valor.

En esta línea, se ha propuesto que los recursos lleguen a las compañías de danza catalanas, que están pasando un "muy mal momento", y ha avanzado que la programación para el próximo curso supondrá una apuesta por este grupo.

DANZA Y TERCER SECTOR

El director del Mercat ha explicado que a partir de agosto intensificará una programación relacionada con la danza y el tercer sector, a la espera de concretar iniciativas que unan danza y ancianos, danza y discapacidad y danza y salud, ha ejemplificado.

"Yo creo mucho en el poder social de la danza y sus valores", ha señalado, a la vez que ha remarcado que este final de temporada está impregnado de esta filosofía, como es el caso de la presentación del proyecto 'Sudansa', encuentros de danza en las escuelas, y del 'Zak!', fruto del proyecto Barris en Dansa.

Éste último es un espectáculo de danza contemporánea interpretado por un centenar de personas 'amateurs' de todas las edades y de distintos barrios de la ciudad condal, como Gràcia (la Caldera), Sant Andreu (Sat!) y La Marina (El Graner).