Mercè Arànega y Anna Güell protagonizan un duelo entre esposa y amante en la Sala Muntaner

Las actrices Anna Güell (izq.) y Mercè Arànega (der.)
SALA MUNTANER
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:03

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Muntaner propone un duelo entre dos actrices consagradas, Mercè Aranega y Anna Güell, con 'Lalè de la vida', un texto que mezcla ironía, acidez y ternura y que podrá verse a partir de este miércoles y hasta el 7 de marzo en la Sala Muntaner de Barcelona, han anunciado en rueda de prensa este martes.

La obra, a cargo de la directora Magda Puyo, fue escrita en 2002 por el autor inglés David Hare y habla del encuentro de Frances --Güell-- y la que fue amante de su marido, Madeleine --Arànega--, después de que el hombre las abandonara a ambas por una tercera más joven.

A través de la conversación, en la que tienen la posibilidad de hablar y curar sus heridas, aparece el tema de la felicidad: "Ambas son como dos caras de una moneda, incompletas sin la otra cara, y las dos han luchado para conseguir la felicidad persiguiendo el amor. Ahora se dan cuenta de que quizás ese no era el camino", ha descrito Puyo.

"Y todo esto desde un punto de vista irónico, divertido, con momentos de mucha tensión como si dos volcanes explotaran, pero con ternura", y huyendo de la simpleza de los culebrones, ha añadido la directora.

La trama transcurre en la isla de White, donde tenía lugar un festival de música hippie, en los años 69 y 70, una isla que fue un lugar de revolución de libertad y, en la actualidad, es el lugar de los jubilados, han explicado.

Hare construye las dos mujeres como la personificación de dos ideales diferentes: una es más libre sexualmente, vive sola y ha estudiado, y representa una vertiente implicada políticamente, mientras que la otra dejó la ambición por ser un ama de casa y no vio que tenía la posibilidad de elegir.

HUMOR INGLÉS

Arànega ha hecho hincapié en que todo lo que ocurre es en clave de humor: "La gente ríe mucho con esta pluma inglesa", ha explicado, y ha admitido que está muy bien escrito y traducido al catalán, a cargo de Núria Bofill, por lo que se encontraron con que la gente reía más de lo que esperaban durante la previa que hicieron en el Teatre Alegría de Terrassa (Barcelona), el 25 de enero.

La escenógrafa Montse Amenós ha situado la acción en un embarcadero, "un espacio de tránsito que une la isla y otro lugar, dos espacios metafóricos", y ha añadido que el público está situado a ambos lados del escenario, muy cerca de la acción.

Arànega ha descrito el personaje de Madeleine como una mujer que esconde las verdades sobre una capa de cinismo, que saca su carácter en los momentos de defender sus ideales políticos y criticar injusticias sociales, pero que ha creado una capa muy dura a nivel emocional.

Frances encarna el mundo opuesto al de la amante, una vida bien y asegurada, y se deja llevar por la curiosidad para conocer a la que fue amante de su marido durante 23 años, un amor no resuelto de juventud, ha explicado Güell.

El montaje se estrenó hace 13 años en el West End, con las actrices Judi Dench y Maggie Smith en los papeles protagonistas, y llega a Barcelona con una coproducción de la Sala Muntaner, Buxman Producciones y Q-Ars, que han querido dedicar el montaje a la fallecida Mercè Anglès.