Publicado: sábado, 20 enero 2018 19:23

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Moviment d'Esquerres (MES), una de las formaciones integradas en la candidatura de ERC-CatSí en las elecciones del 21 de diciembre, ha apostado por formar un "Govern de concentración que sume todas las fuerzas republicanas, incluyendo Catalunya en Comú".

En un comunicado este sábado tras celebrar su Consell Polític, ha defendido que "la mayoría republicana debe encontrar una fórmula que permita conjugar a la vez la legitimidad y la operatividad del nuevo Govern".

La formación ha sostenido que los resultados del 21-D reafirman la mayoría republicana en el Parlament y que deben permitir formar un Govern "para recuperar las instituciones catalanas y combinar la legitimidad del Govern destituido por el 155 con la necesaria operatividad gubernamental".

MES ha expresado la necesidad de hacer políticas de cohesión, iniciar un proceso constituyente y abrir un "amplio debate multilateral que trabaje para resolver la situación actual desde el acuerdo y el pacto".

También ha pedido la libertad de los presos soberanistas "como exigencia democrática que emana del resultado del 21-D" y ha asegurado que, a su juicio, el principal problema que hay para materializar la opción mayoritaria en Catalunya es que el Estado no quiere reconocer a Catalunya como un sujeto político.

Más noticias

Leer más acerca de: