La metrópolis de Barcelona fomenta el empleo con proyectos singulares en innovación y empoderamiento

La Escuela de Oportunidades de Sant Adrià del Besòs
AJUNTAMENT SANT ADRIÀ DEL BESÒS
Publicado 07/07/2018 11:35:43CET

   El AMB inició la segunda convocatoria de sus planes de ocupación en enero de 2018

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La metrópolis de Barcelona fomenta el empleo con proyectos singulares que tengan su prioridad en el medioambiente, la incorporación laboral de mujeres, elementos innovadores y apuesten por la economía social en el marco del Programa Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales 2016-2019 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

   El plan de empleo del AMB, dotado con 30 millones de euros, se articula en dos bienios: la primera convocatoria finalizó el 30 de junio, mientras que la segunda se inició en enero del 2018, a la que se destinan 15 millones --la mitad del importe destinado al cuatrienio-- a los planes sociales de 35 municipios, todo el territorio menos Barcelona.

   El programa se divide en cuatro ejes: planes de ocupación, ayuda a la contratación, emprendedores y, como nueva línea de actuación, se incluyen los proyectos singulares, de los que se ya se han aprobado cuatro proyectos, a los que el AMB destinará 181.772 euros con una contratación directa de dos personas, con el objetivo de promover cerca de 300 inserciones en los próximos meses.

   El AMB ha concebido la nueva línea de proyectos singulares como una nueva fórmula para la promoción, dinamización y apoyo técnico y económico en la creación y afianzamiento de empleo, del impulso emprendedor y del desarrollo económico de entorno de Barcelona, tanto a nivel individual como en interacción con el tejido económico y social y los otros municipios.

   En este sentido, se priorizarán las iniciativas y proyectos que impliquen a los agentes sociales, educativos y económicos del territorio; que empoderen a los desempleados a través del acompañamiento y la orientación sociolaboral y trabajo en prácticas, y que potencien el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

   Asimismo, también se promocionarán aquellos proyectos de cooperación intermunicipal para desplegar iniciativas conjuntas de empleo y autocupación, con el objetivo de compartir gastos y facilitar la contratación de servicios externos, experimentar de forma conjunta nuevos métodos de trabajo, y proponer proyectos de impacto supralocal.

   El programa del AMB prevé financiar los proyectos singulares hasta en un 20%, siempre que tengan una duración mínima de seis meses y hasta un máximo de 18 meses, y, en el caso que exista una contratación laboral, ésta no podrá superar los 12 meses ni ser inferior a seis meses, excepto el personal técnico relacionado con el proyecto, que puede alcanzar un máximo de 18 meses.

   El director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky, ha destacado que se trata de proyectos que "no están encorsetados y a los que se les da más imaginación", y ha asegurado que se trata de sentar precedente en la forma de organizar las políticas de empleo basado en el empoderamiento de las personas y sus iniciativas.

ESCUELA DE OPORTUNIDADES

   Entre los cuatro proyectos singulares que ha apoyado el AMB, destaca la Escuela de Oportunidades de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), una iniciativa impulsada desde la Mesa de Juventud del municipio con el objetivo de facilitar la integración laboral de jóvenes de entre 16 y 20 años que han abandonado los estudios de forma prematura o que están riesgo de hacerlo.

   Se trata de una herramienta formado por los servicios de Educación, Juventud, Promoción Económica y Servicios Sociales que, además, quiere favorecer el retorno de los jóvenes al sistema educativo a través de un proceso de acompañamiento personal y de refuerzo de las competencias personales desde una perspectiva de inclusión, oportunidades y empoderamiento personal.

   La Escuela de Oportunidades, que está en fase de prueba piloto desde febrero con un total de 15 jóvenes, ofrece cápsulas formativas que incluyen un módulo en formación de auxiliar de ventas y estancias en comercios con posibilidad de inserción, así como la potenciación de competencias personales y habilidades sociales, además de usar la práctica deportiva para trabajar la cohesión de grupo.

POLÍTICAS DE EMPLEO

   El AMB ha detallado que, dentro del programa 2016-2019, ya se han aprobado 30 proyectos con un importe de nueve millones, de los cuales la entidad supramunicipal financiará 6,36 millones, y de los proyectos aprobados, 20 son planes de ocupación, tres de impulso a la contratación de personas en paro por parte de empresas; tres de ayudas a emprendeduria, y cuatro proyectos singulares.

   En total, se han destinado 5,59 millones a planes de ocupación para la contratación de 458 personas, mientras que el importe empleado para proyectos de ayuda a la contratación es, de momento, de 381.000 euros, que se han traducido en 74 personas contratadas por empresas, y, finalmente, se ha realizado una aportación metropolitana de un total de 206.705 euros para apoyar a 71 emprendedores.

   Según el AMB, el balance del Programa Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales 2012-2015 ha mostrado que, en la primera convocatoria, se lograron un total de 1.816 contratos, mientras que en la segunda convocatoria se alcanzaron los 2.250 contratos en toda la metrópolis, una cifra que aumentó en 440 contratos en la ampliación del programa, por lo que se alcanzaron un total de 4.506 contratos.