Mil vecinos de Montcada i Reixac (Barcelona) se manifiestan contra la incineración de residuos en la cementera

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 0:46

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Unos mil vecinos de Montcada i Reixac (Barcelona) se manifestaron de nuevo hoy para reclamar la retirada del proyecto para la incineración de residuos en los hornos de la cementera Fca Cimentera Lafarge S.A., convocados por la Plataforma Anti-incineración.

Según la plataforma, que integra unas 50 entidades del municipio y cuenta con más de 6.200 firmas en contra de la incineración, el proyecto es "muy perjudicial para la salud de los vecinos", aunque cuenta con la autorización provisional de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

Uno de sus portavoces, Josep Bacardit, explicó a Europa Press que las consecuencias de la incineración pueden ser fatales, ya que se prevé la quema de productos peligrosos, como barro de depuradoras, harinas cárnicas, neumáticos y disolventes que producen dioxinas que permanecen en el aire y que a largo plazo provocaran asma, bronquitis crónica, cáncer y alergias en los ciudadanos.

Montcada i Reixac "está en guerra", advirtió Bacardit, quien aseguró que elevarán sus quejas hasta Bruselas porque es "inaceptable e inmoral jugar así con la salud de las personas".

El portavoz lamentó que el Ayuntamiento conceda los permisos necesarios para continuar con el proyecto, que está pendiente de unas pruebas para evaluar el impacto de los residuos una vez incinerados.

También recordó que una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento rechazó este tipo de actividades, tras 30 años de la actividad de otra incineradora ubicada en el municipio.

La manifestación se inició a las 20 horas frente al Ayuntamiento y recorrió el centro de la ciudad hasta la calle Major, donde se leyó un manifiesto que exige a la Generalitat actuar con "cautela" antes de permitir la quema de residuos peligrosos y al que también se sumaron las plataformas de Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).