El militante del PSC que se abstuvo: "Debe haber cuanto antes un Gobierno por el bien del país"

Miquel Iceta en el Consell Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:48

En Ágora Socialista "nos centramos en la S del PSC, no en la C"

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Ágora Socialista, Eduardo Valencia, el único militante que en el Consell Nacional del martes no votó a favor --se abstuvo-- de instar a los diputados del PSC en el Congreso a rechazar la investidura de Mariano Rajoy (PP), ha defendido que es necesario desbloquearse cuanto antes la gobernabilidad: "Debe haber cuanto antes un Gobierno por el bien del país".

En declaraciones a Europa Press, ha concretado que Ágora Socialista es una corriente de opinión reconocida dentro del PSC que "desde enero, tras el 20D, defiende dejar gobernar al partido ganador para poder empezar cuanto antes la legislatura".

Cuanto antes se forme un gobierno, antes el PSOE podrá ejercer de oposición y empezar a desarrollar propuestas, algo que ahora no puede hacer porque, "lamentablemente, todo está en funciones".

También ha asegurado que facilitar la investidura de Rajoy es un "mal menor, teniendo en cuenta los escenarios alternativos", coincidido así con los argumentos del presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Por ello, decidió abstenerse en el Consell Nacional Extraordinario que el PSC celebró el martes para votar una resolución de la dirección del partido para instar a sus diputados en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE.

Ha ironizado con que "es bueno que en los partidos haya voces distintas, que no todo sea a la búlgara", en alusión a que fue el único que no votó a favor de la resolución: los 241 asistentes al Consell Nacional restantes secundaron la iniciativa.

Optó por la abstención y no por el voto contrario porque, según ha destacado, tiene mucho respeto y admiración hacia la labor que está llevando a cabo el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

"Estamos con él, hay que apoyarle con todo lo que se le viene encima en Catalunya" por el proceso independentista, ha argumentado, y ha dicho que es importante que el socialismo catalán esté fuerte y unido para afrontar la preparación de un referéndum soberanista por parte del Govern.

De hecho, Ágora Socialista avaló a Miquel Iceta en el proceso de primarias en el que se midió con Núria Parlon y del que salió victorioso con el 54% de los votos de la militancia.

Sobre la posibilidad de que el PSC y el PSOE rompan su protocolo de relaciones tras la discrepancia de voto ante la investidura de Rajoy, ha dicho que espera que no se tomen represalias y que ambas formaciones sigan trabajando unidas.

SOCIALISMO CATALÁN NO IDENTITARIO

Explica que la corriente Ágora Socialista cuenta con históricos socialistas como Pepe Castellano y Josep Maria Triginer, y concreta que representa al socialismo catalán no identitario: "Nos centramos en la S del PSC, no en la C".

Aboga por defender estos valores "dentro del PSC, y no fuera", por lo que no se ha unido a la iniciativa de activar una federación catalana del PSOE impulsada por Julio Villacorta, aunque no cierra la puerta a hacerlo en un futuro.

Cree que si el PSC ahondara en sus valores socialistas, "aquellos de los años 70, cuando se creó gracias a tres partidos", podría recuperar muchos votos perdidos en los últimos años.

"En C's tenemos mucho voto prestado", ha considerado, y ha avanzado que Ágora Socialista participará activamente en el congreso que el partido celebrará del 4 al 6 de noviembre e incluso tendrá un stand informativo.

Leer más acerca de: