Un millar de personas se concentran por las pensiones públicas en Barcelona

Concentración por pensiones dignas
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 14:24:09CET

Rechazan la subida del 0,25% aplicada este 2018 a sus retribuciones

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concentración en defensa de las pensiones públicas ha reunido alrededor de 1.000 personas este jueves en la plaza Catalunya de Barcelona, según la cifra calculada por la Guardia Urbana, para protestar por la subida del 0,25% aplicada este 2018 en estas retribuciones.

Marea de Pensionistas, colectivo que llama a proteger las pensiones de "todas las personas jubiladas" y luchar por sus derechos, ha convocado esta movilización en cerca de 80 ciudades españolas para criticar que las retribuciones no se equiparen con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que desde 2013 se hayan incrementado año tras año tan solo el 0,25%.

El portavoz de Marea de Pensionistas, Prudenci Vidal, ha defendido que la subida aprobada para este año "no es solo una mierda, sino que es una ilegalidad" porque el Gobierno se había comprometido a incrementarlas según el IPC cuando la economía española registrara cifras positivas, como ha sostenido que se está produciendo desde hace tres años.

Por su parte, el representante de Iaioflautas, Juan García, ha recalcado que, mientras las pensiones suben el 0,25%, el precio de servicios básicos como la luz, el gas o el agua crecen en cantidades mayores, lo que implica que los pensionistas van perdiendo poder adquisitivo desde hace años: "Es una vergüenza absoluta", ha subrayado García.

Durante la concentración se han escuchado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'El 0,25% es vergonzoso' y 'Rajoy dimisión', mientras se hacía una llamada a los estudiantes y a los trabajadores a solidarizarse con el colectivo.

LAS PENSIONES SON VIABLES

Tanto Vidal como García han reivindicado que el sistema público de pensiones es viable económicamente, pese a que el Gobierno y la patronal repitan que no es así.

Para ambos representantes, esta ataque a las retribuciones públicas tiene el objetivo de beneficiar a los fondos privados de pensiones, para los que Vidal ha indicado que trabajan el ejecutivo, la patronal y sindicatos como CC.OO. y UGT.

Pese a estas críticas a los sindicatos mayoritarios y no ser entidades convocantes de la concentración, éstos han apoyado la movilización.

El responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Catalunya, Jaume Gavarró, ha coincidido con el rechazo ante "el aumento ridículo del 0,25%", aunque ha subrayado que desearía que hubiera una unidad de acción entre los diferentes movimientos que reivindican unas pensiones dignas.

La portavoz de UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha defendido la concentración ha servido para decirle al Gobierno que "pare con la locura" que está llevando a cabo con las pensiones, puesto que el incremento del 0,25% no sirve con la inflación desbocada que hay.