Millo: "No hay sobre la mesa una ampliación del artículo 155"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo
Europa Press - Archivo
Publicado 17/04/2018 10:53:29CET

   Defiende cesar a cargos de la Generalitat y avisa: "Puede pasar este viernes"

   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha negado este martes que el Ejecutivo central se plantee ampliar la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución: "No hay sobre la mesa una ampliación del artículo 155".

   "Lo que hay es una petición reiterada al presidente del Parlament para que cumpla su obligación" y proponga a un candidato a la Generalitat que pueda ser investido, ha aclarado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press al preguntársele si el Gobierno prevé extender el 155 a más ámbitos.

   Así, ha asegurado que cuando haya Govern "culminará el 155" porque se habrá restaurado la normalidad democrática e institucional en Catalunya.

   También ha descartado que se amplíe el 155 para intervenir la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) porque el Senado ya lo rechazó en octubre, y ha pedido dejar en manos del Parlament y del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) analizar la neutralidad de TV3 y Catalunya Ràdio.

   Ha justificado que en aplicación del 155 se disolviera el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) al entender que "las funciones a las que se dedicaba no se adecuan a las competencias de la Generalitat" y se estaba extralimitando, y también que el Gobierno haya cesado a altos cargos del Govern como la exdirectora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) Annabel Marcos por presuntamente haber llevado urnas del referéndum del 1 de octubre en coche.

   "En el momento que se tiene una información veraz y demostrada de que una persona que actualmente tiene una tarea de responsabilidad actúa contra la ley, se la tiene que apartar", ha defendido, aunque Marcos ha negado los hechos.

   Sin embargo, Millo ha defendido que el Gobierno tiene potestad para adoptar estas medidas y ha advertido de que "puede pasar este viernes en el Consejo de Ministros", aunque luego ha puntualizado que desconoce si hay algún otro caso sobre la mesa.

VIOLENTOS "DENTRO" DE LOS CDR

   Sobre los Comités de Defensa de la República, ha rechazado tacharlos de un movimiento violento aunque ha aseverado que grupos de radicales "han tenido la habilidad de estar dentro de ellos, rodeados de personas muy pacifistas".

   "No se puede afirmar genéricamente que todos los CDR son organizaciones violentas, y tampoco se puede negar que dentro de los CDR hay algunas personas que se aprovechan de ello", ha señalado.

   Millo ha subrayado que sí han protagonizado "actuaciones de carácter violento" y ha pedido que se investigue a sus miembros por las acciones determinadas que hayan llevado a cabo.