Miquel Buch, elegido nuevo presidente de la Associació Catalana de Municipis

El Presidente De La ACM, Miquel Buch
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 17:12:28 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha elegido este sábado al alcalde de Premià de Dalt (Barcelona), Miquel Buch, como su nuevo presidente, en un asamblea general marcada por la crisis y por la necesidad de hallar un nuevo modelo de financiación municipal.

"Los próximos meses se presentan complicados", ha reconocido Buch, que sin embargo ha reivindicado la vocación de servicio de los ayuntamientos, su capacidad de inventiva para sortear los problemas económicos y la implementación de servicios que ayuden a los ciudadanos.

El nuevo presidente se ha mostrado ilusionado en su nueva etapa y ha señalado que son tiempos para repensar, reestudiar y adaptarse a las nuevas necesidades para "convertir los problemas en oportunidades".

Ha insistido en que se debe exigir el establecimiento de un marco competencial ajustado a la realidad local caracterizada por las "graves limitaciones de las haciendas locales".

Además, ha señalado que hay que reforzar la carta de servicios que presta la ACM y adaptarla a las nuevas necesidades, ya que ha recordado que los ayuntamientos prestan algunos servicios que no "les pertocan".

Buch --que lideraba la única candidatura para presidir la ACM-- sustituye en el cargo al actual presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve, y ha sido apoyado por el 98 por ciento de los alcaldes presentes en la Assamblea.

Esteve ha hecho un balance positivo de sus cuatro años al frente de la ACM y ha aprovechado para reclamar una ley de gobiernos locales que dote a los ayuntamientos de una financiación "justa".

A la asamblea han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Salut, Boi Ruiz; el conseller de Interior, Felip Puig, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.