Miquel y Costas invertirá 80 millones hasta 2018 para crecer en España y el exterior

Jordi Mercader Barata y Jordi Mercader Miró (Miquel y Costas)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 14:02

Contará también con 20 millones para adquisiciones

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo papelero Miquel y Costas prevé destinar 80 millones de euros en los próximos tres años a inversiones, principalmente en España, donde se invertirán 60 millones hasta 2018, pero también para potenciar su desarrollo internacional, según ha explicado el presidente de la compañía, Jordi Mercader, este miércoles en rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas.

El crecimiento internacional se focalizará en Argentina, donde el grupo ya tiene una planta y donde pretende crecer; en ampliar su actividad en Filipinas y la zona de Asia Pacífico, y también en Brasil y Centroamérica, donde buscará oportunidades para empezar a operar, sobre todo para estar cerca de la zonas de aprovisionamiento de materias primas.

En España, el 30% de las inversiones se destinará a la planta de Barcelona, un 25% a la fábrica de Mislata (Valencia), otro 25% a servicios centrales y renovación tecnológica y otro 20% a la fábrica Terranova de La Pobla de Claramunt (Barcelona).

Ha señalado que durante este año y la primera parte del siguiente se centrará el esfuerzo en la "política de personal", principalmente para aumentar la plantilla en los cuadros medios y directivos, lo que busca adaptar la compañía a esta etapa de crecimiento de los próximos años.

En los próximos meses también se aumentará la plantilla de la planta Terranova en aproximadamente diez personas, que producirá a plena capacidad en 2017.

Además, la empresa intensificará su inversión en I+D, superando los 5 millones anuales a partir de 2018, frente a los 2,7 millones de 2014 y los 3,1 del año pasado.

NUEVOS PRODUCTOS

Mercader ha destacado que la compañía tiene el reto de renovar su cartera de productos porque dos de sus negocios históricos --el papel para la industria tabaquera y el papel fino, principalmente para biblias-- están en una tendencia decreciente de consumo, lo que obliga a buscar nuevos segmentos y, sobre todo, a aumentar el valor añadido de los productos.

Ha constatado que el negocio de Miquel y Costas destinado a la industria tabaquera ha caído en volumen, del 80% a alrededor del 52% actualmente, pero ha subrayado que en facturación ha pasado de suponer un 80% a un 70%, gracias a los papeles de alto valor añadido.

Algunos ejemplos de I+D+i materializados en 2015 son el desarrollo de nuevos tipos de papeles para cigarrillos autoextinguibles de segunda generación y el lanzamiento de un papel especial adaptado específicamente a filtros de cigarrillos con cápsulas de sabores, y en los papeles industriales destaca su crecimiento en el segmento de papeles para bolsas de té.

CRECIMIENTO INORGÁNICO

Además de estos 80 millones para inversiones, la compañía contará con 50 millones para fondo de maniobra, autocartera y dividendos, lo que deja 20 millones --teniendo en cuenta que el resultado neto anual ronda los 50 millones-- que se podrían destinar al crecimiento inorgánico.

Mercader ha indicado que las compras se enfocarán más a adquirir productos y unidades productivas que a empresas, y ha señalado que sólo se realizarán operaciones que supongan añadir valor y que no distraigan a la empresa de su crecimiento orgánico.