Miquel Iceta (PSC) comprende los mensajes "personales" de Puigdemont y le pide que deje paso

Contador
382046.1.644.368.20180131133757
Vídeo de la noticia
Publicado 31/01/2018 13:37:57CET

   "No está en condiciones de ejercer con eficacia la Presidencia"

   BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que comprende los mensajes "personales" del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), al diputado de ERC Toni Comín y les ha restado importancia, pero ha pedido al expresidente que deje paso y permita la investidura de otro.

   En declaracionesen el Parlament, ha señalado que Puigdemont "no está en condiciones de ejercer con eficacia la Presidencia" ni de garantizar un Govern estable de actuaciones legales.

   Iceta ha destacado que "en el plano de la legalidad, la investidura de Puigdemont es imposible y bastante gente del entorno independentista lo dice en voz baja y con la boca pequeña", por lo que no le extrañan los mensajes del expresidente.

   "Puedo entender muy bien la decepción personal que pudo sufrir ayer, al estar convencido de que iba a producirse una investidura a distancia y luego chocarse con la realidad" de la suspensión del pleno, ha señalado.

   Y ha añadido que ahora se necesitan "decisiones políticas que no solo se dejen llevar por sentimientos personales y puntuales, sino por un planteamiento más colectivo", como el que precisamente llevó a Artur Mas a renunciar a la Presidencia.

   Iceta considera que el aplazamiento del pleno abre una etapa de reflexión de dos meses para que la mayoría parlamentaria busque a otro candidato que pueda ejercer con plenitud sus funciones y en condiciones de configurar un Govern estable que abra una fase de negociación con el Estado.

INVESTIDURA CON GARANTÍAS

   Miquel Iceta ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó el pleno alegando que quería una investidura con garantías, y ha señalado que "si con eso se refiere a venir al Parlament sin dar cuentas a la justicia, esas garantías no se van a dar hoy ni mañana ni pasado".

   "Esas garantías no van a existir y la efectividad de una investidura es investir a un presidente que pueda ejercer eficazmente sus funciones, y Puigdemont no está en condiciones", ha defendido.

   A Catalunya --ha añadido-- "no le conviene tener un presidente que no reside en el país y tiene cuentas pendientes con la justicia", sino que necesita una nueva etapa de respeto a la legalidad y de diálogo.