Miquel Iceta reivindica que el PSC "no es equidistante" y expresa su voluntad de diálogo

Jaume Collboni, Meritxell Batet y Miquel Iceta en un acto del PSC
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 13:09:27CET

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este sábado que su partido "no es un mediador, no es un equidistante" en la relación entre Catalunya con el resto del Estado, y ha insistido en su voluntad de diálogo.

   "No estamos a medio camino. Nosotros somos parte del socialismo español, europeo e internacional. No somos unos que van y vienen. Estamos dispuestos a lo que haga falta para ayudar, desde donde se nos pida", ha asegurado en su intervención en el acto 'Reforma constitucional, federal y con derechos' que ha organizado el PSC.

   Iceta ha parafraseado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando que "España es una nación pero muchos españoles sienten también una nación su territorio", lo que considera que se basa en la realidad política y los sentimientos de los ciudadanos.

   En este sentido, ha defendido la necesidad de "hacer posible que la realidad política y el sentimiento puedan ir de la mano", y ha afirmado que la voluntad del PSC es mostrar su mano extendida para el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

   Asimismo, ha destacado que el nuevo Gobierno de Sánchez demuestra que "España no es solo el PP" y que evidencia la pluralidad.

   "¿Cuántas veces habremos dicho que España no es solo el PP? España es muchas cosas, es muy plural y muy diversa", ha apuntado.

   También ha asegurado que Sánchez ha sorprendido con la formación del Gobierno y ha celebrado que haya más mujeres que hombres, lo que ha atribuido a las movilizaciones feministas del 8 de marzo.

REFORMA CONSTITUCIONAL

   Iceta ha defendido hacer una reforma constitucional para que el Estado avance hacia un modelo territorial, aunque ha afirmado que "la reforma constitucional no es para mañana".

   Además, ha expresado que esta reforma constitucional solo será posible a través del diálogo y el consenso entre las formaciones políticas: "No habrá reforma constitucional si no hay un trabajo muy intenso de aproximación de posiciones, de compartir diagnóstico y estudiar alternativas".

PEDRET Y COLLBONI

   El diputado adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha apostado por hacer una reforma de la Constitución que sirva para "profundizar en el carácter democrático del Estado", ya que defiende que debe resultar en un Estado federal, más democrático y que la Constitución blinde derechos sociales.

   También ha intervenido el líder del PSC en Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, que ha reclamado que la Constitución tenga un enfoque municipalista y que el nuevo Gobierno apoye más a Barcelona: "Barcelona necesita más poder. Lo necesitamos a nivel de Estado".