El MNAC reivindica la vigencia de William Morris en una exposición de arte decorativo

‘William Morris Y El Movimiento Arts And Crafts En Gran Bretaña’
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 14:31:22CET

   "Morris propugnó un retorno a la artesanía de calidad, estaba en contra de la producción en masa", afirman

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha presentado este jueves la exposición 'William Morris y el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña', que hasta mayo ahondará y reivindicará las múltiples facetas del artista y artesano William Morris, así como explorará las principales figuras del movimiento británico de arte decorativo.

   "Morris es una especie de Leonardo da Vinci del siglo XIX. Un personaje totalmente vigente que nos invita a valorar la belleza y utilidad de los materiales, y a preocuparnos por cuestiones como el medio ambiente", ha remarcado el director del MNAC, Pepe Serra, en una rueda de prensa este jueves en el museo de la capital catalana.

   Serra también ha explicado que la muestra se acompaña de una monografía única en castellano y catalán sobre Morris y sobre las principales figuras del arte decorativo británico, además de contar con la colaboración de los mejores especialistas.

   "Queríamos que la muestra fuera el resultado de un trabajo de investigación", ha reivindicado el comisario de la exhibición, Manuel Fontán del Junco, también director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March, entidad con la que el MNAC ha coproducido la exhibición, que recientemente también ha pasado por Madrid.

   En este sentido, Fontán del Junco ha indicado que el MNAC era el museo idóneo para acoger el proyecto en Catalunya: "Es uno de los pocos espacios en los que se unen bellas artes y artes decorativas. Además, Barcelona es la localidad donde el movimiento de 'Arts and Crafts' fue más potente", ha expresado el comisario.

   Fontán del Junco también ha querido desvincular la exhibición de una simple muestra de arte decorativo ya que también ha explicado que consta de unos audiovisuales que hacen referencia a los ideales políticos y sociales de Morris, y del movimiento de 'Arts and Crafts' británico.

   "Morris propugnó un retorno a la artesanía de calidad, estaba en contra de la producción en masa. Pedía que tuviésemos pocas cosas, y que fueran útiles y bonitas. También se encargó de preservar edificios, y de defender una sociedad más igualitaria donde el arte fuera para todos", ha expresado la comisaria Joanna Banham, que ha participado en el proyecto como experta invitada.

OBRAS DESTACADAS

   La mayoría de obras expuestas proceden de instituciones británicas como el Victoria and Albert Museum o la Tate Gallery de Londres, y entre las piezas destaca un inmenso tapiz, realizado por la compañía de Morris en la década de 1890, que ilustra la leyenda del Santo Grial.

   Un armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell, unos paneles bordados por Margaret Macdonald, y una gran ventana de Frank Lloyd Wright también son otras de las piezas destacas.

REFERENCIA A ARCO

   En declaraciones a los periodistas, el director del MNAC también se ha criticado a la polémica supresión de la obra de Santiago Sierra en la exposición ARCO.

   "Se trata de un caso de censura pura y dura. Es inaceptable e incomprensible. Nunca se puede condicionar el trabajo de los artistas", ha reivindicado.