El MNAC ya custodia dos cuadros embargados a Fèlix Millet

'Retrat De La Nena Sardà', De Ramon Casas
MNAC
Actualizado 14/04/2012 17:59:49 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) custodia desde el 2 de abril dos cuadros que pertenecieron al expresidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, después de que el juez decidiera embargar todos sus bienes.

Se trata de los cuadros 'Figura de dona', de Isidre Nonell y 'Retrat de la nena Sardà', de Ramon Casas, ambos valorados en 750.000 euros, y que ahora descansan en las reservas del museo de Montjuïc, donde estarán hasta que el juez determine su destino final.

Durante el tiempo en el que estén en el MNAC en depósito judicial, los cuadros estarán absolutamente retenidos: no podrán exponerse en ninguna sala ni prestarse a otras instituciones, han informado a Europa Press fuentes del museo.

El juez Josep Maria Pijuan, que instruye el caso del desfalco del Palau, decidió el pasado mes de marzo embargar todos los bienes de Millet y de su mano derecha, Jordi Montull, de la hija de éste y de las respectivas esposas, porque en un año sólo se han abonado unos cinco millones de euros de la fianza dictada por 24 millones.

Millet podría haber adquirido ambos cuadros con los fondos del Palau de la Música, han asegurado a Europa Press fuentes judiciales.

Según ha publicado la edición catalana de 'El País' este sábado, para el transporte de los cuadros al MNAC, Millet no utilizó un servicio de transporte especializado, como marcan los protocolos, ni tampoco consta que se contratase ningún seguro, pero en cambio, sí que cumplió con el plazo previsto.

Los cuadros modernistas no representen el único caso de depósito judicial que ha vivido el MNAC a lo largo de su historia, pero sí el más notorio.