La Model abre sus puertas como espacio de uso ciudadano, cívico y social

Ada Colau entrando a La Model
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2018 13:32:47CET

Colau preside un acto simbólico de apertura del recinto

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recientemente cerrada prisión La Model de Barcelona ha abierto sus puertas a la ciudadanía este domingo, cuando el Ayuntamiento, vecinos, entidades memorialistas y del Esquerra de l'Eixample han celebrado un acto simbólico de apertura del recinto como espacio de uso ciudadano, cívico y social.

El acto institucional lo ha presidido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha celebrado haber dado "un paso más" en este proyecto y ha reconocido la lucha de los vecinos y entidades porque, según ella, con su tenacidad han conseguido que este espacio sea para la ciudadanía.

Ha recalcado que es un acto de justicia y que "aunque la administración pública no ha estado suficientemente a la altura para poner fin a la impunidad de los hechos franquistas", mucha gente ha batallado para que esto se haya conseguido.

Colau ha dedicado unas palabras al líder de ERC, Oriol Junqueras; al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn; al diputado de JxCat Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que llevan meses en prisión: "Seguro que querrían estar aquí con nosotros. Son personas de paz y democráticas que han defendido sus ideas de forma pacífica".

Asimismo, ha recordado a las personas que estuvieron en La Model y que lucharon por los derechos y las libertades, según ella, y ha asegurado que desde el consistorio se seguirá luchando por la memoria de los antifranquistas, y para crear un espacio de diálogo y lo más abierto posible: "Estamos aquí porque nos lo debíamos como ciudad".

"No olvidaremos nunca y lucharemos contra la impunidad porque mientras haya impunidad no habrá auténtica democracia", ha expresado.

ENTIDADES Y VECINOS

El representante de Fem Nostre l'Espai de La Model, Xavier Riu, ha dicho que no quieren que se pierda la memoria del sufrimiento que se vivió en esta prisión y ha celebrado que hayan conseguido abrirla al público con el objetivo de poder disfrutar de las dos manzanas del Eixample que ocupa, "que son una gran oportunidad para mejorar la ciudad y el barrio".

Ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir ganar una gran zona verde, equipamientos públicos y un espacio memorial: "Necesitamos que no sea una decisión de un despacho entre cuatro expertos, queremos decir la nuestra".

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de l'Esquerra de l'Eixample, Sylvianne Dahan, ha apostado por liderar este espacio y diseñar el uso y la forma definitiva a través de un proceso participativo con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la ciudad, y con esta transformación adquirir justicia social y medioambiental, cohesión, equidad y convivencia.

Al acto también han asistido los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Janet Sanz, y el comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento, Ricard Vinyes.

PUERTAS ABIERTAS

Las instalaciones se podrán visitar desde la tarde del domingo: el patio interior del antiguo centro penitenciario será de libre acceso con un espacio verde, y los viernes y el sábado habrá puertas abiertas para visitar de forma libre espacio del recinto, para lo que no se requerirá reserva.

Coincidiendo con la apertura del recinto, se ha expuesto en el muro perimetral exterior la muerta fotográfico 'La Model per dins', del fotógrafo Josep Maria Llobet, e imágenes de gran formato que muestran el interior del centro cuando fue cerrado en junio y la intimidad de la cárcel.