Mollet afirma que los radares y controles fotográficos han reducido accidentes

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:33

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès asegura que los indicadores de seguridad vial durante el 2014 reflejan una reducción de la accidentalidad y la siniestralidad gracias a las medidas que ha implementado el consistorio y que pasan por radares, controles fotográficos en cruces semafóricos y sanciones.

Según el consistorio los datos recogidos hasta el 30 de septiembre de 2014 muestran que los accidentes en la localidad han bajado un 2,5% respecto 2013 y revelan que se ha mantenido la tendencia de accidentes más leves y con menos heridos.

Fuentes municipales han afirmado que estas actuaciones tienen por objetivo "mejorar la seguridad en la movilidad de los habitantes de la localidad", y han subrayado que en este periodo los radares han registrado una reducción de infracciones del 60% respecto 2013 y que los controles fotográficos de los semáforos en cruces conflictivos han detectado un 48% menos.

Asimismo, han advertido que dentro de las campañas de control que lleva a cabo la Policía Municipal, se han registrado un total de 31 delitos contra la seguridad del tráfico, lo que representa "una reducción considerable respecto 2012 y 2013".

En esta misma línea, también se han incrementado las campañas de control de la ITV y del Seguro Obligatorio porque aseguran que se ha detectado un aumento de este tipo de infracciones entre los conductores.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

La coalición ICV-EUiA en la ciudad acusa el gobierno local de tener un afán recaudatorio puesto que afirman que el Ayuntamiento mantiene "una relación comercial con la empresa Bilbomatica, SA para pacificar el tráfico y asumir la gestión integrada de los sistemas de seguridad vial en el municipio, por un importe de 1.869.596 euros".

En este sentido, subraya que este servicio conlleva el pago a la empresa de unos determinados importes, fijos y variables (basados en el 34,5% del dinero recaudado en concepto de sanciones) y que según los ecosocialistas podría rondar los 600.000 euros anuales.

Por todo ello, ICV-EUiA ha recogido 1.284 firmas recogidas y ha presentado una moción al próximo Pleno municipal que exige suspender el sistema de radares y cámaras semafóricas "mientras se elabora un plan alternativo más cercano a las demandas ciudadanas".

También plantea abrir un proceso participativo con Asociaciones de Vecinos, agentes sociales y económicos, colectivos relacionados con el tráfico, y la Mesa de la Movilidad para elaborar un plan alternativo de pacificación del tráfico y mejora de la seguridad vial.

Leer más acerca de: