La moneda local de Santa Coloma de Gramenet alcanza los 486 usuarios en un año

Publicado 11/04/2018 18:27:54CET

Todos los vecinos podrán usar la grama en 2019

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La moneda local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la grama, ha alcanzado los 486 usuarios en su primer año en uso: 246 comercios, cooperativas y empresas de restauración y servicios; 125 asociaciones y entidades, y 155 particulares, ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha hecho un balance "muy positivo" de la grama a nivel económico y social, y ha señalado que esta herramienta ha servido como referente a otras ciudades como Barcelona, Cambrils (Tarragona), Peligros (Granada), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Gijón (Asturias).

"El objetivo es favorecer una mayor circulación de dinero dentro de la ciudad y, por lo tanto, que sea un estímulo a las empresas y a las entidades, además de fomentar la economía social y cooperativa", ha expresado Parlon, que ha señalado que ya circulan 300.000 gramas en la ciudad.

En este sentido, ha señalado que, antes de la grama, sólo un 29% del dinero público de las subvenciones se gastaba en Santa Coloma: "Con la grama, el 95% se queda en la ciudad", y ha indicado que se han realizado 3.894 transacciones en gramas en el primer año.

El ayuntamiento prevé que durante 2019 la moneda se extienda a toda la ciudad, y ya trabaja en articular un mapa documental legal y operativo para que todos los vecinos puedan solicitar la adquisición de moneda local.