Montilla aboga por el "turismo de valor añadido" como pilar de la economía catalana

Actualizado 20/06/2009 16:08:30 CET

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó hoy por implantar un "turismo de valor añadido" en Catalunya para mantener y reforzar su liderazgo en la zona euromediterránea en este aspecto, ya que el turismo es uno de los pilares de la economía catalana.

Montilla hizo estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Acogida Turística (CAT) de Teià (Barcelona), prueba piloto de una red de 10 centros en los que se invertirán más de 10 millones de euros con el fin de proporcionar información turística convencional y dar a conocer los principales atractivos turísticos de Catalunya.

La red estará formada por 10 centros en Tarragona (Tortosa, Montblanc), Lleida (Les, Cervera), Girona (Puigcerdà, Vilajuïga, Ripoll) y Barcelona (Teià, Berga, Sallent).

Según Montilla, los turistas que visitan Catalunya no sólo admiran el paisaje y la arquitectura del lugar sino que lo "viven con plenitud", usando todos los sentidos, desde el oído hasta el olfato, por lo que los CAT deberán facilitar esas emociones turísticas.

El CAT de Teià, por ejemplo, explica la larga tradición de Catalunya en el cultivo de la viña y la producción de vino, por lo que aúna historia, gastronomía y turismo.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Estratégico del Turismo de Catalunya 2005-2010, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros y la realización de 48 actuaciones, entre ellas la creación de dos grandes rutes nacionales (la Ruta Pirineo condal y El camino de Sant Jaume en Catalunya) para reforzar el territorio como referente turístico.