Montilla, Parlon, Rufián y Pisarello, en una campaña para promover el catalán

El pte.J.Montilla, en la grabación de la campaña de Plataforma per la Llengua
PLATAFORMA PER LA LLENGUA
Actualizado 12/03/2018 12:21:29 CET

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat José Montilla, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufian, el exlíder de Podem Catalunya Albano Dante Fachin y el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello participan en la campaña 'El català, llengua comuna' impulsada por Plataforma per la Llengua para promover el uso del catalán.

Con esta campaña, la entidad quiere animar al uso de la lengua catalana, promoverla como nexo de cohesión social de toda la ciudadanía y protegerla ante los "ataques" que recibe, ha informado este lunes Plataforma per la Llengua en un comunicado.

La entidad ha resaltado que Catalunya consensuó hacer del catalán un valor de cohesión social, y ha considerado que este consenso se tiene que preservar y proteger en un momento en que los datos sociolingüísticos apuntan que su evolución "se podría truncar", ya que existen muchos ámbitos en que el catalán tiene mucho recorrido para crecer, como en el área metropolitana de Barcelona.

La Plataforma per la Llengua impulsará esta campaña de gran alcance, que se lanzará coincidiendo con los 25 años de la entidad, con la participación de personalidades destacadas de la sociedad que no tuvieron el catalán como primera lengua, pero que la han adoptado, la comparten e impulsan su uso.

Los testimonios, que incluyen nombres del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación, parten de los orígenes y la experiencia de estas personalidades para reivindicar que el catalán "es y tiene que ser la lengua común de toda la sociedad", independientemente del lugar de nacimiento, opciones políticas, religión, edad o clase social.

Montilla, Parlos, Rufian, Pisarello y Fachin son algunos de los 15 participantes que estos días han comenzado a grabar los vídeos, que tienen formato de entrevista.