Mossos atribuye el accidente mortal en Vidreres (Girona) a un exceso de velocidad

El jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos, Vicenç Gasulla
EUROPA PRESS
Publicado 21/07/2018 12:57:50CET

Los cuatros fallecidos tenían entre 23 y 29 años

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Vicenç Gasulla, ha informado de que los primeros indicios apuntan a que el accidente de tráfico mortal ocurrido este sábado en Vidreres (Girona) en el que han muerto cuatro personas se trata de un "claro y evidente exceso de velocidad", y ha remarcado que es el accidente más grave en lo que va de año en Catalunya.

Gasulla ha explicado que el turismo ha perdido el control y progresivamente ha invadido el carril contrario provocando una colisión por investida de la furgoneta, según lo ha manifestado en declaraciones a los medios.

Los indicios que indican que se trataría de un exceso de velocidad son que el bloque motor del turismo ha salido proyectado más de 20 metros al chocar contra la furgoneta, y las deformaciones que presenta la vía tras el accidente: "Ha sido un impacto de alta energía y por tanto, una velocidad notablemente elevada", ha especificado el jefe de la Comisaría General de Movilidad.

Desde Mossos han remarcado que la vía C-63, donde se ha producido el siniestro, no se ha caracterizado durante el último año por una alta siniestralidad, pero han señalado que "es una vía de especial vigilancia porque es sinuosa".

El Servei Català de Trànsit ha indicado que el vehículo estaba ocupado por cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 29 años y que eran oriundos de la zona en la que se ha producido el accidente, entre los que se encuentran los cuatros fallecidos, mientras que en la furgoneta había un hombre y una mujer de nacionalidad alemana.

Según ha informado Gasulla, el grado de alcoholemia del conductor de la furgoneta ha resultado negativo, y respecto al conductor del turismo todavía no tienen elementos ni para desmentir ni confirmarlo.

Los tres heridos han sido trasladados al Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta y fuentes del centro han informado a Europa Press que dos de ellos están muy graves y con pronóstico reservado, mientras que el tercero, que estaba en la furgoneta, está ileso.

PLAN DE CONTENCIÓN

Los Mossos activaron el pasado mes de abril un plan de contención de accidentalidad con el que consiguieron reducir el incremento de víctimas mortales en las carreteras, y llegar a un 42% en el mes de junio.

Con el accidente de este sábado, y las cuatro víctimas mortales que ha comportado, "ha habido un punto de freno en la reducción", y las personas que han muerto en las carreteras catalanas se sitúan alrededor de 101.

Gasulla ha recordado los cuatro elementos de alerta que deben tener en cuenta los conductores y en los que se hace especial incidencia, que son el alcohol, las drogas, las distracciones móviles, el uso del cinturón de seguridad y, sobre todo, la velocidad que "no solo participa como causa del accidente, sino que agrava las consecuencias".