Unas 500 personas convocadas por los CDR protestan por la asistencia del Rey a la entrega de despachos de jueces

Dispositivo de Mossos alrededor de L'Auditori por la visita del Rey
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 14:41:31 CET


Desalojan otra concentración a las puertas de L'Auditori con alumnos de la Esmuc

La protesta de los CDR contra el Rey se disuelve sin incidentes


BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La concentración de protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la presencia del Rey en la entrega de despachos a jueces en L'Auditori de Barcelona se ha disuelto sin incidentes a primera hora de la tarde en el cruce Meridiana-Padilla.

Con un helicóptero sobrevolando la zona, Felipe VI ha salido del acto en un vehículo que había accedido al recinto en la calle Lepant, cortada para impedir la presencia y el acercamiento de manifestantes.

En la calle paralela al acceso, Padilla, los aproximadamente 500 concentrados, de pie durante unas dos horas sin dejar de proferir cánticos antimonárquicos, poco a poco se han ido marchando, no sin antes silbar a los jueces asistentes al acto que salían del recinto y con los que el Rey se había estado fotografiando en el interior tras el acto.

Sobre las 14 horas, los manifestantes han pasado a ser escasas decenas, con una progresiva retirada de las fuertes medidas de seguridad --un vallado doble y furgonetas protegiendo el edificio-- y dl restablecimiento del tráfico cortado en la avenida, también del transporte público.

CONCIERTO POR LA LIBERTAD

A las 15 horas, los estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) --desalojados antes del acto por realizar a las 11 horas una 'sentada' en contra de la presencia del Rey-- tienen previsto dar un concierto en favor de los presos políticos y contra el monarca.

Alumnos a las puertas de la Esmuc han explicado que el concierto es en protesta por la presencia del Rey en su escuela, y de la situación política y de "falta de libertad" actual.

CONCENTRACIÓN

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del Rey; algunos, con caretas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de 'Fuera el Borbón por fascista y por cabrón'.

A las 11 decenas de manifestantes de todas las edades se habían empezado a concentrar cerca de L'Auditori, con banderas esteladas, lazos amarillos y coreando lemas como 'Libertad, presos políticos' y 'Las calles serán siempre nuestras', sin incidentes.

Unas vallas han separado a los activistas de la entrada del recinto, y además se han colocado furgones policiales que han blindado todo el recinto.

Los activistas, de todas las edades pero con muchos estudiantes, se han dirigido sobre las 12 hacia el equipamiento donde el Rey ha presidido el acto, donde los manifestantes no le han visto entrar.

Allí, más de una veintena de mossos d'Esquadra y una serie de furgonetas alineadas contra la fachada de L'Auditori --también había agentes en la azotea del edificio-- han custodiado el perímetro ante los abucheos y reproches de los CDR, dirigidos tanto contra la monarquía como contra el juez del TS Pablo Llarena, que instruye las causas contra los políticos soberanistas y que ha asistido al acto.

QUEMAN UNA FOTO DEL REY

Tres jóvenes han quemado una foto del Rey ante los cánticos de los asistentes, con consignas como 'Una rata se esconde allí dentro', 'Los Borbones a los tiburones', 'Muera el Rey', 'Estamos esperando el perdón por el 1 de Octubre' y 'Letizia la chunga'.

También han increpado a los Mossos d'Esquadra con frases como 'Haber estudiado', 'Sois mercenarios', 'Vergüenza me daría ser policía' y 'Sin farlopa no sois nada'.

Entre los manifestantes, dos mujeres con banderas españolas esperaban ver al monarca y han intercambiado reproches con los manifestantes, a los que han tachado de "provocadores".

OTRA PROTESTA A LAS PUERTAS

A la vez, y justo a las puertas de L'Auditori, han protestado un centenar de alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc, en el recinto de L'Auditori) y los Mossos les han desalojado, sin incidentes.

Sobre las 11 --una hora antes del acto--, han hecho una 'sentada' rodeados de agentes antidisturbios de los Mossos, que poco después les han desalojado uno a uno mientras los estudiantes entonaban cánticos como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Las calles serán siempre nuestras', y han cantado 'Els Segadors'.

BLINDAN LOS ACCESOS

Agentes de los Mossos d'Esquadra blindaban los accesos a L'Auditori de Barcelona ante las protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) por la asistencia del Rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Los CDR llamaron a concentrarse a partir de las 11 horas en el Pont de la Marina, cercano a la sala en la que se celebrará el acto y que ha sido rodeado de vallas y agentes de la policía catalana.

Bajo el lema 'Echemos a la (in)justicia española', los CDR quieren mostrar su rechazo al Rey y al sistema judicial español por los procesos contra políticos soberanistas.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el proceso soberanista, también asistirá al acto al igual que la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa de Llarena, que pronunciará un discurso durante el acto con los nuevos jueces.

El acto contará con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes --que también tomará la palabra--, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, única autoridad política, como ministro del ramo.

Este año, los organizadores del acto no han invitado a autoridades políticas catalanas como en años anteriores, al querer evidenciar en su acto la independencia del poder judicial, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En ediciones anteriores del acto de entrega de despachos habían estado presentes el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.