Manifestación de estudiantes en Barcelona por las tasas universitarias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 1:31

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Mossos d'Esquadra han comenzado a desalojar esta madrugada a los estudiantes que han protagonizado una sentada ante la Secretaría de Universidades de la Generalitat en protesta para pedir la reducción de tasas universitarias.

Unos 200 estudiantes secundaron este acto de protesta desde las 22.30 horas, después de que una manifestación recorriera la tarde de este jueves las calles del centro de Barcelona para reclamar una reducción de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y másters.

La sede de la Secretaría de Universidades de la Generalitat ha permanecido custodiada por un cordón de Mossos d'Esquadra, que también han establecido un cordón en lado mar y montaña de Via Laietana que ha impedido que más personas se sumaran a la sentada.

Durante la protesta, los Mossos han intervenido con varias cargas para disuadir a los congregados. Pasada la medianoche, han procedido a desalojar 'uno a uno' a los estudiantes, a los que los agentes han sacado a la fuerza por una calle estrecha ubicada junto a la Secretaría de Universidades.

Los universitarios han coreado gritos de 'resistencia' ante la actuación policial y han denunciado la "represión" y "violencia" empleda por los Mossos en un acto de "desobediencia civil" que cuenta con la solidaridad de multitud de movimientos sociales y de la ciudad de Barcelona.

Los estudiantes reclaman a la Generalitat que "materialice" sus demandas en el próximo decreto de precios como la reducción de un 30% de las tasas y han reclamado la dimisión del secretario de Universidades, Arcadi Navarro.

Al inicio de la manifestación, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Mercè Terés, ha criticado el "abusivo" sistema de precios y la infrafinanciación universitaria, y ha lamentado que no haya ningún "movimiento" de la Generalitat más allá del sistema de becas, que no responde a las demandas estudiantiles.

La Generalitat ha recordado que cumplirá una moción del Parlament que prevé una rebaja del 30% de las tasas para las rentas más bajas.

El Sepc también ha reprochado los arrestos esta semana de tres estudiantes por su presunta relación con incidentes en la manifestación universitaria del 2 de marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: