Los Mossos d'Esquadra motivan uno de cada cinco quejas de SOS Racismo

Logo SOS Racisme
SOS RACISME
Actualizado 28/04/2011 16:12:38 CET

Crecen un 4,5% el total de denuncias a la entidad

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra motivaron en 2010 una de cada cinco quejas por presuntas agresiones y abusos de cuerpos de seguridad públicos registrados por SOS Racisme, dato que representa el 34,56 por ciento de todas las denuncias, según el informe el 'Estado del racismo en Catalunya' presentado por la entidad.

El informe, elaborado con los datos del Servicio de Atención y Denuncia para las Víctimas de Racismo y Xenofobia (SAiD) de la entidad, señala que el 60 por ciento de estas agresiones son físicas, mientras que el 40 por ciento provienen de insultos o amenazas.

"Nuestros datos son una pequeña muestra no extrapolable", ha reconocido la portavoz de la entidad, Alba Cuevas, y ha precisado que recibieron 615 denuncias, de las cuales se hicieron cargo de 217 --cifra sobre la que se basa el informe--.

No obstante, ha recalcado que el número de denuncias ha crecido, y ha asegurado que "el discurso del odio está más presente que años anteriores".

Entre los particulares han aumentado también las quejas por racismo, que suponen un 24,8% del total de casos y de los cuales casi la mitad --un 44%-- son agresiones físicas entre vecinos o en la calle, doblando la cifra de 2009.

La vía penal se ha convertido en la más recurrida por la institución para evidenciar los actos racistas: el 79% de las agresiones particulares acaban en vía penal, el 68% de las agresiones por parte de la seguridad pública tienen el mismo final del mismo modo que ocurre con las acciones de "extrema derecha", de los que la totalidad de sus iniciativas son recurridas por esta vía.

XENOFOBIA EN LAS MUNICIPALES

A las puertas de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Cuevas ha alertado de la proliferación de medidas y partidos de "extrema derecha que han perdido la vergüenza y la ética".

Las municipales suponen, para la portavoz de SOS Racisme, una ocasión para que algunos partidos --ha citado Plataforma x Catalunya (PXC) o el PP en Badalona-- desplieguen su discurso racista "promoviendo el odio".

Cuevas ha lamentado además la debilidad de la justicia para combatir estas acciones así como la derogación del Código Ético de la Policia por parte del Govern.

La realidad europea en materia de inmigración ha tomado un especial protagonismo en la presentación del informe, en el que SOS Racisme ha acusado a los países europeos de "segregadores y expulsores".

La también portavoz de la entidad, José Peñín, ha calificado las políticas catalanas de inmigración de "incoherentes y polémicas" recalcando la peligrosidad que suponen iniciativas como la prohibición del velo integral o la polémica sobre los empadronamientos para la sociedad.