Los Mossos detectan un aumento de extorsiones violentas por la crisis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La policía catalana actúa en 10 extorsiones y 10 secuestros este 2013

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos años un aumento de las extorsiones violentas relacionadas con la crisis económica.

   En una entrevista de Europa Press, el inspector jefe del Área Central de Personas de los Mossos, Jordi Domènech, ha explicado que se ha producido "un incremento de las extorsiones por temas de deuda y de organizaciones o grupos criminales que se dedican, mediante la intimidación y las características físicas de estas personas y la violencia que ejercen, a cobrar unas deudas relacionadas con la crisis".

   Ha detallado que los sectores afectados por esta modalidad delictiva son los más golpeados por la crisis, como el de la construcción, con afectados que acumulan deudas pendientes de cobrar y que tratan de recuperar el dinero mediante cobradores que actúan "de manera extorsiva", y que pueden llegar a cobrar una comisión de hasta el 50% de la deuda.

   Según ha explicado a Europa Press el responsable de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos, en el contexto de crisis actual las empresas de cobro de morosos habituales --que seguían a las personas de manera visible-- ya no tienen el éxito de antes, y se utilizan a procesos más intimidatorios, como hacer seguimientos de los hijos u otros familiares del afectado para amenazarles.

   Los miembros de estas bandas son personas corpulentas, con una imagen intimidatoria, con antecedentes por delitos violentos y que practican culturismo o deportes como el boxeo, a quienes se les puede contactar en muchos casos por Internet.

   Los clientes a veces caen en su propia trampa y acaban siendo víctimas de la extorsión de estos mismos grupos, que mienten sobre el cobro del dinero para quedárselo y después exigen un pago a su cliente por los servicios prestados.

BALANCE ANUAL

   En general, la Unidad Central contra Secuestros y Extorsiones de los Mossos ha actuado hasta octubre de este año en 10 secuestros, dos de ellos virtuales y uno simulado, y 10 extorsiones graves, con una resolución del 100%.

   En los últimos años se ha mantenido la "estabilidad", según ha valorado Domènech, pero han aumentado los secuestros internacionales --de los 10 de 2013, seis son internacionales--.

   Este año los Mossos han trabajado en dos casos de secuestros 'virtuales' en México, que consisten en que la víctima cree que está secuestrada pese a que nunca tiene contacto con sus captores, a través de la coacción telefónica y el engaño, y la familia recibe una petición de rescate.

   El último caso, hecho público el 7 de octubre, fue el secuestro virtual de un empresario del sector de la automoción del Vallès que estuvo 20 horas retenido en un hotel de México; en España un día después se supo que el grupo indie vasco Delorean se vio inmerso en un caso similar.

   En 2012, la unidad policial actuó en 10 secuestros y nueve extorsiones, y el año anterior, en 7 secuestros, 11 extorsiones y dos detenciones ilegales.

   Los Mossos aconsejan que en caso de ser víctima de un secuestro lo primero que debe hacerse "desde el minuto 1" es denunciar y dejar la situación en manos de los expertos de la policía, y si se trata de un secuestro internacional, siempre acudir a la policía del Estado y no a la local.