Muere una cigüeña atrapada en la Catedral Nova de Lleida

Cigüeña atrapada en febrero en una iglesia de Lleida
IPCENA - Archivo
Publicado 03/04/2018 17:43:33CET

   En febrero falleció otra en la iglesia de Gardeny

   LLEIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La asociación ecologista Ipcena ha asegurado este martes que una cigüeña que quedó atrapada el pasado viernes en la Catedral Nova de Lleida ha muerto en el Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida al que fue trasladada malherida.

   "La cigüeña que quedó atrapada, por el sistema Bye Bye Bird, sistema compuesto por dos hélices que rotan, que le produjo inicialmente heridas graves, ha terminado muriendo", señala la entidad en un comunicado.

   Esta es la segunda cigüeña que muere en Lleida este año, la primera falleció a mediados de febrero en la iglesia de Gardeny, donde había instalado un sistema antinidos con forma de paraguas.

   Tras conocer el fallecimiento de la segunda cigüeña, Ipcena ha pedido a la directora de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dolors Tella, la paralización del sistema Bye Bye Bird, atendiendo al riesgo que conlleva para la vida de las aves.

   La entidad recuerda que la Fiscalía de Lleida ha iniciado una investigación sobre este sistema y pide la retirada de los dos existentes en las cúpulas de la Catedral Nova y el que hay en la iglesia de Gardeny.

   "Es más que probable que el accidente se debiera al cambio de motor equipado con mayor fuerza que los anteriores", ha sostenido la entidad, que reclama también la convocatoria de una comisión de seguimiento sobre las cigüeñas en la Catedral Nova de Lleida y copias de la necropsia de las dos aves que han muerto.