Muere el empresario y mecenas científico Pere Mir a los 97 años

El mecenas Pere Mir con los exconsellers B.Ruiz y A.Mas-Colell (Archivo)
Europa Press
Actualizado 13/03/2017 14:15:56 CET

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario y mecenas científico catalán Pere Mir, creador de la Fundación Cellex, falleció el viernes en Barcelona a los 97 años, ha informado la familia.

La misa funeral por Mir, Creu de Sant Jordi, Premi Nacional de Investigació de la Generalitat y Medalla de oro al mérito científico del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar el mediodía del próximo jueves en la iglesia parroquial Sant Joan de Vilassar de Mar (Barcelona)

Nacido en Barcelona en 1919, era doctor en Ciencias Químicas y creó más de una veintena de patentes, fundando con los recursos conseguidos diversas empresas bajo el paraguas de Derivados Forestales.

Su actividad filantrópica la inició en la década de los 60 y en 2003 creó la Fundación Cellex con la venta del grupo de empresas, con la que apoyó a importantes instituciones científicas y académicas como el Instituto de Ciencias Fotónicas y el Instituto Idibaps del Hospital Clínic.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha asegurado en un apunte en su perfil personal recogido por Europa Press que Catalunya y la ciencia catalana pierde a "uno de sus grandes mecenas".