Muere Enric Pubill, presidente de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya

Joan Herrera (ICV), Rosa Puig y Enric Pubill
EUROPA PRESS
Actualizado 29/03/2017 18:51:57 CET

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya, Enric Pubill, ha muerto a lo 86 años, según un comunicado de ICV, donde militaba.

   Pubill se afilió a las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) a los 17 años, fue preso político 11 anys en cárceles franquistas, en La Model de Barcelona y después en Burgos, y le torturaron; en la democracia militó en el PSUC y después en ICV.

   El 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, asistió en La Model a un acto de Òmnium Cultural que reivindicó justicia contra las víctimas del franquismo y las homenajeó, y también acudieron la alcaldesa de Barcelona, el conseller de Justicia de la Generalitat y presos de esa cárcel.

   El coordinador de ICV, David Cid, ha lamentado la muerte de un "referente en la lucha antifranquista y la defensa de las libertades" y ha considerado clave la aportación de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya en la aprobación del Memorial Democràtic catalán y la de la Ley de recuperación de la memoria histórica en el Congreso.

   Cid ha recordado que, según Pubill, aún no se ha hecho una verdadera recuperación de la memoria histórica, y que fue uno de los impulsores del homenaje anual a los fusilados del PSUC en 1946.

   El 11 de diciembre de 2013, acompañó al entonces líder de ICV, Joan Herrera, a presentar una querella en el Consulado argentino de Barcelona sobre 47 casos de víctimas de los crímenes del franquismo, muchos de ellos del PSUC y sus juventudes, para añadirlo a una causa abierta por la justicia argentina también sobre crímenes del franquismo.

   Joan Herrera ha lamentado vía Twitter la muerte de Pubill, "uno de los imprescindibles, el que siempre estaba".