La muerte del militar español no afectará a las relaciones con Israel según un experto

La Universitat Abat Oliba (UAO)
UAO
Publicado 28/01/2015 15:04:36CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muerte este miércoles de un militar español tras un bombardeo del Ejército israelí como reacción del ataque de Hezbolá a un vehículo israelí en el sur del Líbano "no afectará" a las relaciones entre España e Israel, según un experto de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de derecho internacional de la UAO CEU y experto en terrorismo internacional Francisco Villacampa ha explicado que esta muerte se entiende como un "daño colateral" que puede darse por el riesgo de las misiones en el extranjero para mantener la paz en zonas de conflicto.

El soldado fallecido pertenecía al grupo de militares españoles que forma parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), una base que desde 2006 se encuentra en la línea azul de seguridad que separa Israel del Líbano, donde hay enfrentamientos entre milicias chiíes de Hezbolá y el ejército israelí.

"Israel pedirá disculpas por la muerte del soldado, pero dirá que entra dentro de la confrontación con Hezbolá y que es un daño colateral que entra en sus acciones militares", ha pronosticado el experto, que cree que no condicionará las relaciones con España porque el riesgo en estas zonas nunca es cero.

Sin embargo, sí ha afirmado que Israel "podría haber tenido más 'cuidado", si bien ha admitido que es difícil evitar daños colaterales en estas situaciones.

"Cuando se lanzan bombardeos se quieren dirigir a una milicia de Hezbolá pero pueden afectar a otros blancos", como ha sucedido en esta ocasión, ha apuntado.

Este punto es de "interés estratégico" para España, que tiene una presencia sólida y larga en el tiempo en la zona, porque quiere formar parte de la solución del conflicto árabe-israelí, y considera que puede ayudar al acercamiento de ambas partes, ha afirmado Villacampa.

Ha recordado que el grupo militar español también lleva a cabo proyectos humanitarios con civiles, reparte ayuda humanitaria y realiza acciones de desminado y desactivación de explosivos para limpiar zonas subyacentes a la base y en la línea azul.