La Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida estrena en España el film ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín

Actualizado 09/04/2008 19:43:55 CET

LLEIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida arrancará el viernes con el estreno en España de la película ganadora del Oso de Oro en el último festival de cine de Berlín, "Tropa de Élite", del director brasileño José Padilha. Su estreno comercial esta previsto para finales de mayo.

Emma Suárez, Sergi López, Julio Medem, Cayetana Guillen Cuervo, Álex Gorina, Rodolfo Mederos, son algunos de los invitados el día 11 a la ceremonia inaugural del festival que acabará el día 18.

La Muestra, organizada por el Centro Latinoamericano de Lleida y el Ayuntamiento de la ciudad, llega este año, a su XIV edición con proyecciones en el Teatro Principal (ceremonias de inauguración y clausura), Centre Cultural de la Fundació La Caixa, Espai Funàtic y Revival Cinema. El año pasado vieron las películas unas 8.000 personas.

Desde hace cuatro años, el certamen concede el premio que lleva el nombre de uno de los críticos cinematográficos más destacados de este país, el desaparecido, Ángel Fernández Santos, a la tarea informativa y profesionalidad de un programa, o personas, que se haya distinguido por su información y divulgación del cine.

Este año, el premio ha recaído en Álex Gorina, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como crítico cinematográfico. Gorina, dirige y presenta uno de los programas más veteranos de Catalunya Ràdio, 'La finestra indiscreta'.

Argentina y Colombia serán dos de los países protagonistas en la edición de este año. Argentina es el 'País invitado', con una selección de largometrajes, documentales y cortos, seleccionados por el propio Instituto de Cine Argentino (INCAA). Colombia ocupará la sección paralela 'Cine colombiano emergente' para dar a conocer la nueva cinematografía de este país, para muchos desconocida.

Argentina siempre ha sido un país estrechamente vinculado a la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, desde la primera edición en que la película inaugural fue 'Cronos' de Guillermo del Toro, con Federico Luppi como protagonista. Desde entonces, han sido numerosas las producciones argentinas que han abierto o clausurado el certamen, o se han llevado los mejores premios.