Una muestra reconoce el trabajo líder del Hospital Vall d'Hebron en trasplantes

F.Martí (DTI), el gerente V.Martínez, la coord.T.Pont y G.Chiericatti (Chiesi)
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:41:44CET

La exposición 'Trasplantando sonrisas' llega a Barcelona

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona acoge una exposición que reconoce su trabajo líder en el ámbito de los trasplantes, fruto del impulso de la iniciativa 'Trasplantando sonrisas', que ha llegado a Barcelona promovida por la farmacéutica Chiesi y la Fundación DTI.

La exposición, que lleva por título 'Trasplantando sonrisas', se podrá visitar durante toda esta semana en el vestíbulo del Hospital Maternoinfantil del Campus Vall d'Hebron, donde se invita a los visitantes a sumarse al homenaje con una foto de su sonrisa.

Un núcleo de plafones unidos por una estructura muestra cápsulas de información, fotografías y un vídeo en el que aparecen los miembros del equipo de trasplantes del hospital, que desde 1976 ha practicado más de 7.200 trasplantes con hitos destacados como el de noviembre de 2016, en que se alcanzó un récord de 10 trasplantes en 24 horas.

En la inauguración del recorrido este lunes, el director del hospital, Vincenç Martínez, consideró un privilegio albergar esta exposición en el centro, el primero de España en realizar un trasplante renal infantil en 1976 y, años más tarde, un hepático también pionero en el Estado.

"Del ámbito infantil hacemos todo tipo de trasplantes, mientras que de adultos los hacemos todos, menos los de corazón", constató Martínez, que remarcó que el Vall d'Hebron es un 'hospital trasplantador' con una credibilidad enorme en Europa.

La coordinadora de Trasplantes del centro, Teresa Pont, subrayó que 42 años de trayectoria de donación y trasplantes han contribuido a alcanzar la cifra de 10.000 trasplantados en el hospital gracias a la labor especial de los donantes.

Hizo un símil con el árbol del olivo que tradicionalmente se plantaba cuando nacía un niño para que las próximas generaciones recogieran sus frutos, y celebró que el actual equipo recoge de la misma forma el legado de las generaciones anteriores.

PRIORIDAD PARA CHIESI

El director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, subrayó el ámbito de los trasplantes como uno de los frentes prioritarios de la compañía familiar italiana que nació en 1935, y que ahora cuenta con 5.000 empleados en 80 países.

Según Chiericatti, España es un país de referencia mundial en el ámbito de los trasplantes, y por consiguiente el Hospital Vall d'Hebron lo es también en España y en el mundo.

ORGULLO DE PARTICIPAR

Manifestó el orgullo de la compañía de participar en la iniciativa, y ha agradecido la sensibilidad en el ámbito del trasplante y las donaciones.

El director de la Fundación DTI, Francesc Martí, subrayó que el hospital es "referente mundial", y explicó que en diez años de actividad de la fundación han conseguido formar a 14.000 sanitarios de 100 países con el fin de mejorar la donación de órganos en todo el mundo.

La iniciativa busca ser un reconocimiento a los centros médicos y profesionales que hacen de España referente mundial en donación y trasplante.