Las mujeres toman un 27,3% del tiempo de palabra en los informativos de radio y televisión

Recurso IB3, televisión, plató
IB3 - Archivo
Publicado 07/03/2018 13:54:31CET

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres toman el 27,3% del tiempo de palabra en los informativos de las radios y de las televisiones, según datos del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) hechos públicos este miércoles en un comunicado.

   La cifra supone un empeoramiento con el equivalente del año anterior, que fue del 28,7%, ha observado el CAC, tras analizar TV3 (TN mediodía y noche), TVE Catalunya (L'informatiu migdia), 8TV (8 al dia), Catalunya Ràdio (Catalunya migdia) y Rac1 (14/15) los primeros siete meses de 2017.

   El CAC también ha analizado el rol de las mujeres en los medios audiovisuales, y ha observado que las mujeres intervienen más como actores ocasionales, cuando aparecen en una información de una forma circunstancial y a partir de un punto de vista personal.

   En cambio, en algunos roles que se caracterizan por tener una presencia central en el mundo de la economía, como personas que intervienen como representantes de organizaciones empresariales y miembros de los sindicatos, las mujeres tienen una presencia muy inferior a la media.

   Según el organismo regulador, el único programa en el que las mujeres llegan a la franja del 40% es en el de los debates políticos, donde su presencia alcanza el 44,1%.

   Los ámbitos temáticos en que hay más paridad son la educación (48% mujeres) y la sanidad (45,7%), mientras que donde hay más desigualdad es en el ámbito de la ciencia y la tecnología (19,2%).

   Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora este jueves, el CAC ha hecho un llamamiento a la "representación inclusiva de las mujeres en los medios audiovisuales, con un tratamiento informativo igualitario al de los hombres".