Neus Lloveras (AMI) Miquel Buch (ACM) Jordi Sánchez (ANC) Jordi Cuixart (Òmnium)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 17:51

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuixart (Òmnium) avisa de que si gana el 'sí' hay que proclamar la República catalana

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El mundo municipal escenificará el sábado 1 de julio su apoyo a la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum el 1 de octubre, en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB).

Así lo han anunciado la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, y el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, en un almuerzo-coloquio de Moment Zero organizado por 'El Punt Avui'.

"Llamamos a que todos los alcaldes que se sientan demócratas participen en el acto. Hay 900 mociones aprobadas por el derecho a decidir. Esperamos que estén estos 900 alcaldes y que vengan los 47 que faltan también", ha reclamado Buch.

Los alcaldes independentistas ya cerraron filas en 2014 alrededor del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas por la convocatoria de la consulta del 9N en un acto en el Palau de la Generalitat.

Sobre si habrá alcaldes que no permitirán que se pueda votar en sus municipios, Lloveras se ha mostrado convencida de que la mayoría no pondrán obstáculos y colaborarán, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "A parte de ideologías políticas, los alcaldes son demócratas, creen en la participación ciudadana y seguro que querrán escuchar a la gente el 1 de octubre".

"Es inimaginable que Colau no ponga las urnas. Haga lo que haga, todos los barceloneses que quieran podrán votar", ha recalcado Buch, que cree que los ciudadanos presionarán y harán cambiar el posicionamiento de los alcaldes, lo que también ha ratificado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha destacado que el AND de BComú es la participación ciudadana.

Sànchez también ha asegurado que los leridanos podrán votar porque hay suficientes espacios públicos que no dependen del consistorio que se pueden habilitar, pero ha añadido que, "si no se puede votar en sedes municipales, será por vergüenza del alcalde".

"GOLPE DE CALOR" DE ROS

"El alcalde ha tenido un golpe de calor. Al margen de su partido, tiene un golpe de su socio de gobierno --Cs--, que ha llevado a Ros por caminos bien extraños. Las ganas de gobernar te llevan a tener socios que te acaban llevando al huerto", ha lamentado Sànchez, aunque cree que rectificará.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido que, en caso de que gane el 'sí' en el referéndum, habrá que proclamar la República catalana: "Si gana el 'sí', pobre del que no proclame la república, porque la gente se lo comerá en patatas".

Según Cuixart, el referéndum del 1 de octubre es un instrumento para, en caso de imponerse la opción independentista, afrontar la construcción de una República catalana "que tocará defender con uñas y dientes en la calle" ante un Estado que tiene una actitud, en su opinión, de intransigencia absoluta.

Ha advertido de que, a la espera del 1 de octubre, se avecina un escenario de máxima tensión que requerirá un esfuerzo excepcional de la ciudadanía a la hora de defender el referéndum y que será "la suma de las 'caputxinades', la recuperación de la Generalitat, los 'fets d'Octubre' y la defensa del Ebre".

Así, ha precisado que las movilizaciones que se organicen tendrán un grado de complejidad más grande, y junto con Sànchez ha llamado a confiar en el compromiso del Govern, y han coincidido en destacar que el protagonismo del proceso soberanista es de la ciudadanía.

Más noticias