Municipios catalanes que recogen su basura puerta a puerta defienden la eficiencia del modelo

Reciclaje
CEDIDA
Actualizado 18/05/2012 18:53:30 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta ha defendido este viernes que su sistema de recogida de basura es "el más eficiente y sostenible" de todos los existentes, a la vez que ha abogado por despolitizar el debate.

"Nunca se debería poner color a un sistema de recogida que tras la experiencia ha demostrado claramente sus buenos resultados", ha destacado la entidad en un comunicado, en relación a la polémica de los últimas días sobre la intención de implantar el mismo modelo en algunos municipios del País Vasco.

Los municipios catalanes que recogen sus residuos puerta a puerta son actualmente 101, todos de menos de 15.000 habitantes, y los primeros en implantar este modelo lo hicieron en el año 2000.

Por ello, han defendido que el sistema permite recoger de forma selectiva entre el 60% y el 80% de la basura que generan, el doble de la media de municipios con cinco contenedores diferentes, con una recogida de impropios que se sitúa por debajo del 5%.

La asociación ha admitido que la implantación del puerta a puerta requiere un cambio de hábitos en el hogar, si bien ha considerado que con buena información y concienciación "este cambio se asimila rápidamente y se integra de forma natural en el día a día".