Munté y Agustí empiezan a recoger avales para las primarias del PDeCAT en Barcelona

Los precandidatos del PDeCAT Neus Munté y Carles Agustí
EUROPA PRESS
Publicado 10/03/2018 13:52:26CET

   Los dos están abiertos a formar una coalición para presentarse a las elecciones municipales

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PDeCAT de Barcelona ha comenzado este sábado el proceso de recogida de avales de sus dos precandidatos a las primarias para escoger el candidato a la Alcaldía de Barcelona, a las que se han presentado Neus Munté y Carles Agustí.

   En declaraciones a los medios, la presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, ha calificado de ejemplar el proceso de primarias y ha destacado que ahora comienza un "proceso de recogida de avales, de debate, de propuestas y de explicar este sueño que tanto el uno como el otro tienen ganas de compartir" con la ciudadanía.

   Ha explicado que Munté y Agustí deberán recoger un mínimo de 100 avales de asociados del partido y 500 de ciudadanos de la ciudad para poder presentarse definitivamente a las primarias, que se celebrarán entre el 11 y 12 de mayo.

NEUS MUNTÉ

   La exconsellera Neus Munté ha celebrado que el PDeCAT haga primarias y ha asegurado que será "un ejercicio de democracia interna muy importante y también de apertura hacia fuera".

   Ha defendido que Barcelona tiene muchas oportunidades, que debe ser el motor de Catalunya y liderar el área metropolitana, pero que es necesario "que la gestión de la ciudad cambie radicalmente porque ha sido una gestión pobre y gris".

   "Todo esto se tiene que poder hacer contando con la alianza del mundo económico, del mundo del trabajo, del tercer sector social y, evidentemente, de los ciudadanos", ha sostenido, y ha avanzado que durante la campaña de las primarias incidirá en el progreso económico y social.

   Munté ha afirmado que su candidatura y la de Agustí no serán muy diferentes y que coincidirán en muchos aspectos, como que Barcelona no puede ser ajena a la situación política en Catalunya, pero que "habrá acentos diferentes".

CARLES AGUSTÍ

   El responsable del Govern Obert de la Diputación de Barcelona y miembro del Comité Nacional del PDeCAT, Carles Agustí, ha reivindicado la "ejemplaridad democrática" de estas primarias y ha asegurado que habrá matices diferentes con la candidatura de Munté.

   "Desconozco el proyecto de Ada Colau para la ciudad de Barcelona y me parece que los ciudadanos también los desconocen", ha criticado, y ha alertado de que, según él, las cifras han empeorado en los temas principales con los que Colau se presentó a la Alcaldía.

   Agustí ha recalcado que su candidatura también apuesta por "recuperar la normalidad democrática y defender la ejecución real de la independencia de Catalunya".

   También ha defendido la apertura del partido y del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, ya que cree que lo primero que hizo Colau "fue cargarse el proyecto de gobierno abierto y de transparencia que desarrolló el Gobierno de Trias".

POSIBLES COALICIONES

   Los dos precandidatos se han abierto a la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales del 2019 en coalición con otros partidos si ganan las primarias del PDeCAT.

   Munté ha manifestado su intención de conformar "la candidatura más potente y transversal posible" para poder ganar las elecciones municipales, y ha recordado que el PDeCAT impulsó las coaliciones de JxSí y JxCat en las dos últimas elecciones catalanas.

   Asimismo, Agustí ha añadido que su objetivo es traspasar las fronteras de los partidos, ya que considera que ahora la ciudadanía vota más a proyectos que a partidos, por lo que quiere "generar un movimiento, una plataforma ciudadana que agrupe a ciudadanos inquietos y descontentos con Ada Colau, y comprometidos con el país".