Munté avisa de que un referéndum debe tener garantías para ser reconocido

La portavoz del Govern, Neus Munté
TV3
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 9:43

Celebra que el PSOE "se aviene" a hablar con las formaciones nacionalistas

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que un eventual referéndum soberanista debe ofrecer garantías que permitan que sea reconocido internacionalmente, "como se ha visto en el contexto europeo" con el caso de Escocia.

Lo ha sostenido este miércoles en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press horas antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someta a una cuestión de confianza, en la que la CUP propondrá convocar un referéndum unilateral de independencia (RUI).

Munté ha afirmado que el Govern no se quedará "de brazos cruzados" si el Estado se niega a negociar el proceso soberanista de Catalunya, y no renunciarán a la hoja de ruta soberanista que consideran avalada.

Sobre las diferencias en el seno de JxSí respecto al referéndum, ha reclamado "desdramatizar" la diversidad de opiniones, y ha asegurado que lo importante es que hay consenso en cuál es el objetivo.

Munté ha reiterado que la cuestión de confianza y los presupuestos catalanes deben ir ligados y ha matizado que "habrá acuerdo con la CUP para los Presupuestos", aunque ha afirmado que no se está pidiendo un cheque en blanco a nadie.

GOBIERNO CENTRAL

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Madrid, la portavoz del Govern ha celebrado el PSOE "se aviene a, como mínimo, hablar con las formaciones políticas nacionalistas" porque hasta ahora han estado vetadas, algo que ha considerado chocante.

Aún así, ha afirmado que el bloqueo que vive el Gobierno de España "lo tienen que resolver las formaciones que lo han creado", y el PDC no renunciará a un referéndum soberanista para que el líder del PP, Mariano Rajoy, no sea reelegido.

Preguntada por si en unas terceras elecciones generales deberían concurrir juntos el PDC y ERC, ha dicho que deben aprovecharse "todas las oportunidades" en las que el independentismo puede exhibir su unidad, y ha sostenido que al soberanismo le conviene ganar unas elecciones.