El Museo del Gas acoge una muestra de fotos inéditas de Ramón de Baños, pionero del cine catalán

Torre de l'Aigua de Sabadell
MUSEO DEL GAS
Actualizado 27/06/2014 16:03:29 CET

SABADELL (BARCELONA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa acogerá la exposición 'La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890 - 1980)', que recoge imágenes inéditas de este polifacético artista considerado uno de los pioneros del cine catalán.

La presentación de la muestra ha tenido lugar este viernes en la sede del mueso sabadellense y ha contado con la presencia del director general de la Fundación Gas Natural, Martí Solà, la directora del Museo del Gas, Eva Buch y el comisario de la muestra, Norbert Tomàs.

La muestra, que podrá visitarse a partir del 30 de junio, es fruto de un extenso trabajo de investigación en el Archivo Histórico de la Fundación, que según su comisario ha permitido descubrir "un material valioso" para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país.

Tomàs ha destacado la sensibilidad de la Fundación Gas Natural Fenosa para "invertir en cultura y preservar un archivo como este que cuenta con 170 años de historia" y ha asegurado que esta primera exposición tan sólo es la punta del iceberg, puesto que este archivo cuenta con un fondo documental de gran valor.

Ha explicado que la muestra incluye una cincuentena de imágenes inéditas tomadas por el artista a quien la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, predecesora de Gas Natural, había contratado en varias ocasiones para fotografiar algunos de sus establecimientos o algunos trabajos que la compañía realizaba.

Entre estas, destacan una treintena de fotografías de un álbum de 1947 de maquinaria y arquitectura industrial que la empresa encargó al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción.

Para Tomàs, esta es una muestra con varias vocaciones, ya que por un lado es pedagógica "para que el público aprenda a mirar fotografía", pero también tiene una vertiente científica, puesto que muestra cómo era una industria de aquella época.

Por lo que respecta a las imágenes, el comisario asegura que el artista desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer la maquinaria como si se tratase de un objeto de orfebrería: "Las fotografías están tratadas con la estética de la nueva objetividad y de Baños utiliza el concepto psicológico de la imagen".

Así, se trata de fotografías limpias, bien estructuradas y retocadas "al nivel de una obra de arte que ponen la piel de gallina", explica el responsable de la muestra que añade que el artista utiliza el retoque para redibujar la fotografía y llevarla a un nivel muy depurado.