Antorcha olímpica de Barcelona 1992 expuesta en el Museu d'Història de Catalunya
MHC
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:30

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya (MHC) muestra desde este martes hasta el 28 de enero una de las antorchas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, una pieza que adquirió en junio por su "alto valor histórico, simbólico y estético".

Se expondrá en la entrada de la segunda planta del museo --en Barcelona--, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de los juegos, y con el objetivo de añadirla al fondo de diseño industrial contemporáneo dentro de su colección nacional, ha explicado en un comunicado este martes.

Con formas cónicas, cilíndricas y triangulares y de poco más de un kilo de peso, la antorcha fue diseñada por el pionero del diseño industrial en Catalunya André Ricard i Sala, que recibió el encargo del Comité Olímpico de Barcelona un año antes de la celebración de la cita olímpica.

Ante la dualidad entre el reto técnico y su carga ritual, Ricard la dotó con unos rasgos artísticos que la hacían diferente a las antorchas anteriores, a la vez que escogió el aluminio como material para que fuera más ligera, y el gas como combustible para mantener la llama viva durante su traslado de Olimpo (Grecia) a Barcelona, de relevo en relevo.

La antorcha, que mide 68 centímetros de largo y 18 de ancho, visibiliza "el enorme esfuerzo de renovación que la ciudad de Barcelona quería proyectar hasta el resto del mundo", mostrando una ciudad moderna, cosmopolita y capaz de afrontar grandes retos colectivos, ha destacado el museo.