El Museu del Disseny repasa en una exposición un siglo de fotografía de moda

La exposición podrá verse desde este jueves hasta el 27 de marzo
DHUB/Oriol Maspons
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 15:01

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museu del Disseny de Barcelona ha reunido en la exposición 'Distinción. Un siglo de fotografía de moda' un total de 160 imágenes de los fotógrafos más relevantes de España de los últimos 100 años, que se podrá ver desde este jueves hasta el 27 de marzo.

   La exposición cuenta con obras de 38 fotógrafos entre los que se encuentran Pere Casas Abarca, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Manel Esclusa, Bèla Adler y Antoni Bernad, entre otros, ha explicado este miércoles el comisario de la exposición, Juan Naranjo, en rueda de prensa.

   Las imágenes de la exposición forman parte de la nueva colección del museo, que ha sido creada con el objetivo de señalar la singularidad, originalidad e influencia de la fotografía de moda y cuenta con un total de 464 imágenes: "Queremos hacer accesible el patrimonio público de la ciudad a todo el mundo", ha explicado la directora del museo, Pilar Vélez.

   Naranjo ha explicado que el título de la exposición tiene que ver con "la elegancia, un concepto que siempre se ha vinculado con la moda, pero también con un sentido de cómo ésta estaba conectada con las corrientes vanguardistas del siglo XX".

UN GÉNERO OLVIDADO

   El comisario ha destacado que la fotografía de moda ha sido un género olvidado en la historia de la fotografía, así como en la del arte: "A nivel internacional se han hecho muchos estudios pero partiendo de posiciones muy diferentes".

   La exposición parte de "una concepción moderna de la historia de la fotografía y una nueva manera de entender la producción artística dentro de la cultura visual", ha continuado Naranjo.

   Muchos de los fotógrafos asistentes a la presentación han coincidido en la idea de que hay muchas maneras de entender la fotografía y, en concreto, la de moda: "Para mi es subjetivo, como una buena pintura o una buena comida, pero que te hace soñar", ha apuntado la fotógrafa Bèla Adler.

   "Me baso en la intuición, más que en un concepto, aunque nunca he tenido la sensación de estar haciendo una gran fotografía sino de pasármelo bien", ha explicado el fotógrafo Manuel Ferrater.

SIETE CONCEPTOS

   La exposición recoge imágenes desde 1902 hasta la actualidad donde cuestiones conceptuales y estéticas muestran diferentes temáticas como el sexo, las cuestiones de género, las identidades sexuales, la multiculturalidad, los paisajes, las fantasías, los cánones belleza, el futurismo, entre otros.

   La colección ha sido estructurada en siete conceptos que son un recorrido cronológico, pero también ilustran la evolución de la mirada: "La mirada actual, que nos recuerda a la mirada enciclopédica del siglo XIX, es cada vez más metaimagen ya que una imagen siempre está agrupada con otras", ha explicado Naranjo.

   La exposición, en la que ha colaborado el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, cuenta con imágenes accesibles para personas con diversidad funcional visual.

   Diferentes actividades complementarán la exposición como conferencias y talleres, así como una exposición paralela que acoge Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que podrá verse del 9 de diciembre hasta el 22 de enero en el Espacio Mercè Sala.