El Museu Jaume Morera suma 25 obras de artistas leridanos cedidas por el Cercle de Belles Arts

El alcalde de Lleida y el presidente del Cercle de Belles Arts, junto a concejal
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 15:52:35CET

La mayor parte son obras de entre 1947 y 1970

LLEIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el presidente del Cercle de Belles Arts, Jaume Vilella, han firmado este martes un convenio que permitirá incorporar al fondo del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida 25 obras de artistas leridanos, que formaban parte de la colección de la entidad.

"Es un conjunto de obra muy importante, de autores absolutamente representativos de diferentes etapas y estilos. Es una obra que vale la pena y agradecemos al Cercle esta donación que hará más grande la primera pinacoteca de Lleida, que es el Museo Morera", ha afirmado el alcalde, según un comunicado del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de esta entidad, Jaume Vilella, ha dicho que el Cercle, siempre ha tenido como uno de sus principales objetivos "la conservación del patrimonio artístico", tarea para la que confía en el Ayuntamiento de Lleida.

La selección de las 25 obras de la colección Cercle que se incorporan en el Museo de Arte Jaume Morera la han hecho los técnicos de esta institución teniendo en cuenta criterios de calidad y de adecuación al discurso museístico.

La mayor parte de las obras corresponden al periodo de entre 1947, año de creación del Círculo y 1970 y son creaciones de artistas como Antonio Ramos, Josep Benseny, Jaume Roca, Ramon Fontova, Isidre Mercadé, Miquel Roig Nadal, Miquel Villà Bassols, Francisco Charles Pardell, Jaume Minguell Miret, Lluís Trepat, Víctor Pérez Pallarès, Ernest Ibáñez, Àngel Jové, Albert Vives, Rosa Siré, Gregorio Iglesias, Mercè Humedas y Carme Gaudens.

Vilella ha señalado que las obras que han elegido los técnicos municipales son "muy representativas" de la época de la posguerra, con un peso importante de los artistas del Grup Cogul, que revitalizaron las artes plásticas en Lleida en los años 60.

El director del Museo, Jesús Navarro, agradeció la "generosa donación" que "enriquece de forma significativa" la colección del museo y ha destacado que uno de los objetivos del Morera es incorporar obras de otros fondos como el del Cercle de Belles Arts.

"El Cercle de Belles Arts canalizó la mayor parte de la reactivación artística de la posguerra en la ciudad y también los debates que se producían entonces entre tradición y modernidad y las obras que hoy incorporamos reflejan muy bien este debate entre figuración y abstracción ", ha afirmado.

Contador