El Museu de la Música incide en el Granados "innovador y modernista" al hilo de París y Goya

Exposición 'Granados, de París a Goya' en el Museu de la Música
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 15:02

Digitaliza 1.200 piezas del fondo sobre el compositor que alberga el museo

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Música de Barcelona incide en el carácter "innovador y modernista" del compositor Enric Granados mediante su formación en París y la influencia del universo de Francisco de Goya en la exposición 'Granados, de París a Goya', que se puede visitar desde este jueves hasta el 20 de mayo de 2018.

La muestra ya se ha visto en el Museu de Lleida --solamente han añadido un piano que Granados tocó junto a Isaac Albéniz que forma parte del Museu de la Música-- y se enmarca en el centenario de su muerte --celebrado en 2016--, y los 150 años de su nacimiento --este año--.

La muestra reivindica "un Granados vivo, dando una mirada nueva que sintetice todas las contribuciones que se han hecho los últimos años", ha afirmado el comisario, Joaquim Rabaseda, este jueves en rueda de prensa.

Quieren enfatizar su carácter innovador, algo que Rabaseda ha explicado que ya era conocido, pero que considera que no se había resaltado suficientemente: "El personaje es rico, ha sido muy estudiado. Mi mirada ha querido subrayar los aspectos que tienen una mirada hoy en día", ha dicho el comisario.

El director del Museu de la Música, Jaume Ayats, ha afirmado que permite ver al artista desde otro ángulo: "Fue atrevido para su tiempo. Podemos decir que era un 'hipster'.

Expresaba una fuerza y una dimensión de artista que va más allá del simple músico, con una relaciones internacionales que hacen emerger una figura mucho más compleja de lo que habíamos imaginado".

PARTITURAS ORIGINALES

La muestra tiene "poco texto y una gran escenografía", ha dicho Ayats, y expone partituras originales, cartas, fotografías, reproducciones de cuadros --de Goya, Ramon Casas y otros--, una proyección en vídeo de una representación de la 'Divina comedia' que compuso e incluso olores.

El recorrido empieza con una recreación del taller de un artista en París, con cuadros colgados de caballetes, con un olor que evoca este espacio, junto a imágenes de la construcción de la Torre Eiffel para recordar que cuando él se trasladó allí la estructura "se estaba construyendo, igual que él, que estaba en formación", ha dicho el comisario.

También se puede leer la partitura original de 'Liliana' al mismo tiempo que se escucha una grabación por unos auriculares y teniendo de fondo una reproducción de la escenografía de la representación que se hizo de este drama lírico; y en el espacio dedicado a Goya, que incluye el tapiz 'La maja y los embozados', se huele el perfume 'Maja', de 1921.

La ausencia de textos quiere crear en el visitante un "paralelismo con el Granados que visitaba exposiciones y leía literatura", ha dicho Rabaseda, ya que en aquella época las piezas estaban numeradas y las explicaciones se hacían en librillos, tal y como se ha hecho en esta.

FONDO DIGITALIZADO

Coincidiendo con la exposición, este jueves se ha abierto el portal web que permite acceder el fondo Granados del Museu de la Música, "el más grande que existe", según Ayats: de los 3.642 documentos de que dispone se han digitalizado más de 1.200 piezas.

Como parte de la exposición, se recuperará en un concierto su obra 'La Nuit d'Octobre', una pieza "olvidada de la que se hará un reciclaje" a cargo de Sergi Belbel y Albert Guinovart, además de otros conciertos de piezas suyas.

Este fin de semana, por las fiestas de La Mercè de Barcelona, una pianista enseñará a tocar piezas del compositor a visitantes aunque no sepan tocar el piano para que "sientan la sensación de tocar Granados" y han programado recitales de 'lied' en el marco del festival Life Victoria 2017.